Servicios en comunicación Intercultural

Isconahua: pueblo en contacto inicial lleva 5 positivos por Covid-19

Foto: Leslie Searles / Ojo Público

Servindi, 15 de julio, 2020.- La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali informó que hasta el 14 de julio, el departamento amazónico reporta 5 casos positivos para el nuevo coronavirus en el pueblo Isconahua, que se encuentra en contacto inicial.

Los casos, según pudo conocer el portal de investigación Ojo Público, corresponden a las comunidades Callería y Chachibai, en el distrito de Callería. En comunicación con el medio, un miembro de la comunidad confirmó que se trataba de 5 de sus familiares.

“Se tratan de dos de mis sobrinos, dos tíos y mi abuelita. Felizmente todos están recuperados de la enfermedad”, relató.

Asimismo, el testigo refirió que su abuela, de 74 años, era de las primeras personas que hizo contacto inicial en los años cincuenta.

“Mi familia salió del aislamiento, mi abuela es una de las que sobrevivió desde esa época. Ella vive en la comunidad de Chachibai –a 15 horas en bote desde el puerto de Pucallpa–, le detectaron la enfermedad hace un mes, ya está bien, pero igual requiere alimentos y vitaminas”, dijo.
 

Fuente: Diresa Ucayali

Los isconahua no son el único pueblo en contacto inicial que contrajo el Covid-19. El 9 de julio, la Microred de Salud Sepahua confirmó el primer caso positivo para COVID-19 en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjeli, en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN).

Se trata de un hombre de 47 años, natural de Pucallpa, casado con una integrante de la comunidad. Si bien fue el único caso confirmado, el técnico de la Microred advirtió que “el contagio entre la población nahua ya sería generalizado”.

En un primer momento, el paciente fue atendido en la posta de salud de la comunidad por infección respiratoria aguda. Luego fue trasladado al centro de salud de Sepahua donde finalmente fue sometido a una prueba rápida que arrojó positivo para el nuevo coronavirus.

El paciente fue diagnosticado con “infección respiratoria aguda debido a coronavirus con una neumonía atípica y con antecedente de litiasis renal (piedras en los riñones)” e internado en el Centro Covid de Sepahua donde recibe tratamiento.

Protección en debate

En Pleno del Congreso peruano tiene pendiente el debate de la modificación final de la Ley 28736 luego de que el 26 de mayo la Comisión de Pueblos Andinos del Parlamento votó por unanimidad a favor del proyecto de Ley 4044/2018-CR que impulsa su modificatoria.

La Ley conocida también como la Ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), establece la intangibilidad de las reservas donde viven estos pueblos; sin embargo, deja abierta la posibilidad de que en estas áreas se desarrollen actividades extractivas cuando sea un caso de necesidad pública.

“La norma no protege de manera eficaz a los pueblos indígenas en aislamiento. Por eso es urgente que el Estado apruebe la creación de estas cinco reservas que llevan más de 10 años en trámite”, declaró Maritza Quispe, abogada Instituto de Defensa Legal (IDL), a Ojo Público.

El proyecto para modificar esta ley, viene siendo planteado por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) desde hace más de doce años y plantea una mayor protección para los territorios indígenas, creando reservas.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario