Servicios en comunicación Intercultural

Covid-19: Confirman más contagios en pueblo Nahua en contacto inicial

Pueblo Nahua / Foto: Aidesep

Servindi, 15 de julio, 2020.- La comunidad Santa Rosa de Serjali, en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN), tendría más casos confirmados por Covid-19.

Así lo confirmó Carlos Gallardo, responsable del Programa Nacional PAIS (Plataformas de Acción para la Inclusión Social) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), luego de haber ingresado junto con la brigada sanitaria a realizar las pruebas de descarte.

“Ya hay casos confirmados. Recién el doctor va a dar el reporte porque no hay luz. Hay una cantidad regular de casos ya confirmados. Imagino que el doctor ya comunicará a cada red de salud de Sepahua”, declaró Gallardo al ser abordado por el comunicador yine, Jaminson Pablo Otto.

La brigada sanitaria hizo su ingreso a Santa Rosa de Serjali habitada por población Nahua en contacto inicial, luego de que el ueves 9 de julio, la Microred de Salud Sepahua confirmara el primer caso positivo para Covid-19 en la comunidad.

El primer paciente fue un hombre de 47 años, natural de Pucallpa, casado con una integrante de la comunidad. Si bien fue el único caso confirmado, el técnico de la Microred ya había advertido que “el contagio entre la población nahua ya sería generalizado”.

En un primer momento, el paciente fue atendido en la posta de salud de la comunidad por infección respiratoria aguda. Luego fue trasladado al centro de salud de Sepahua donde finalmente fue sometido a una prueba rápida que arrojó positivo para el nuevo coronavirus.

El paciente fue diagnosticado con “infección respiratoria aguda debido a coronavirus con una neumonía atípica y con antecedente de litiasis renal (piedras en los riñones)” e internado en el Centro Covid de Sepahua donde recibe tratamiento

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario