Servicios en comunicación Intercultural

Nación Wampis hace retroceder a mineros ilegales

Inspección en zona afectada por mineros ilegales. Foto: Thomas Niederberger

Servindi, 15 de julio, 2016.- Sin protagonizar ninguna escena de violencia, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis obligó a huir a ochenta mineros ilegales que se encontraban apostados frente a la comunidad de Yutupis, cerca de una de las riberas del río Santiago en la región Amazonas.  

El desplazamiento de los mineros se dio ante las advertencias que fueron lanzadas días antes por representantes del citado gobierno, que junto a varias comunidades rechazan la actividad minera en sus territorios. 

El operativo estaba programado para hoy 15 de julio. En horas de la mañana más de 300 nativos wampis de las cuencas de los ríos Morona y Santiago llegaron hasta la zona ubicada a unas tres horas en bote de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui.  

Al momento de la visita los mineros ya no se encontraban en el lugar. Según Wrays Pérez, pamuk o presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, no se halló rastros de maquinaria o utensilios, pero sí evidencia del daño ecológico causado en un área considerable, el mismo que fue constatado por la Fiscalía del distrito de Río Santiago.

En el lugar se recogieron muestras de agua para su análisis debido a que se cree, explicó el dirigente, que este recurso "está con mercurio y con cianuro", sustancias altamente tóxicas para el ser humano. 

Una vez que no se encontró a ningún minero en la zona, los nativos redactaron un acta que posteriormente se hará llegar a autoridades del Poder Ejecutivo. 

Al lugar también llegaron efectivos policiales de la ciudad de Bagua Grande y de Santa María de Nieva. "El mismo comandante de la Policía Nacional de Bagua Grande se ha hecho presente con 15 policías y el comisario de Santa María de Nieva con dos efectivos", destacó el dirigente wampis. 

Foto: Thomas Niederberger

Cabe precisar que en un principio no se esperaba el apoyo de la Policía. Hace una semana, una delegación wampis llegó hasta Lima para pedir el apoyo de dicha institución, a través del Ministerio del Interior, pero sin lograr una acción concreta

"Creo que ellos (las autoridades policiales) se han dado cuenta de que sí era real y justa nuestra demanda donde estábamos exigiendo su presencia", dijo Pérez Ramírez en diálogo telefónico con Servindi. Recalcó además que si llegaba a ocurrir algún enfrentamiento o acto de violencia durante la intervención iba ser responsabilidad del Estado. 

Tras la inspección, los wampis que llegaron a la zona iniciaron su traslado a la comunidad de Galilea, a pocos minutos de Yutupis, para realizar una asamblea en la que verían temas como la conformación de comités de vigilancia para evitar el retorno de los mineros ilegales. 

Dichos comités estarán operativos "hasta que el Alto comisionado de interdicción de la minería ilegal y la Marina del Perú puedan intervenir para poder hacer la interdicción respectiva", enfatizó Pérez.  

Cabe señalar sobre los mineros ilegales que dejaron la zona fueron alrededor de 80: cerca de 20 foráneos y el resto comuneros awajún de Yutupis.

Pérez Ramírez aclaró que de dicha comunidad solo una minoría está de acuerdo con la actividad minera, se trata de aquellas familias que se benefician de los ingresos económicos que se generan con dicha actividad.

Recalcó en ese sentido que la mayoría en Yutupis se opone a la actividad ilegal y que prueba de ello es que esta mayoría participó de la asamblea de hoy por la tarde para la conformación de los comités de vigilancia. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario