Servicios en comunicación Intercultural

Reconocen como Personalidad Meritoria de la Cultura a cinco personas afroperuanas

Guillermo Antonio Adolfo Marcos Santa Cruz - Foto: Mincul

Servindi, 16 de junio, 2022.- El Ministerio de Cultura (Mincul) entregó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a cinco destacados maestros y maestras afroperuanos de danza, música, gastronomía e impulsores de desarrollo.

El reconocimiento se dio en marco del mes de la Cultura Afroperuana y de la campaña “Somos afro, identidad que nos une” y busca destacar las trayectorias y contribuciones al desarrollo de la cultura afroperuana en el país.

Las personas destacadas fueron Gloria Digna González Farfán, Guillermo Macario Nicasio Febres, Julia Felicitas Ramos Alegria, Ernestina Catalina Acevedo Martínez y una distinción póstuma a Guillermo Antonio Adolfo Marcos Santa Cruz.

El Mes de la Cultura Afroperuana busca brindar un espacio para colocar en agenda el contexto, brechas sociales y visibilizar los aportes del pueblo afroperuano al país y participación en la sociedad, con enfoque de derechos, inclusión e interculturalidad.

Orgullo peruano

Gloria González Farfán obtuvo el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura por su trayectoria a favor del desarrollo de personas afroperuanas, como gestora cultural y promotora de participación política del pueblo afroperuano.

Gloria es una reconocida activista afroperuana, desde el 2000 dirigió la Organización "Mujer Negra y Desarrollo", que buscaba la Lucha contra el Racismo y la Exclusión Social, la Promoción de Desarrollo Económico y Social de las Mujeres Afroperuanas y la Equidad de Género.
 

Guillermo Macario Nicasio Febres recibió el reconocimiento por su destacada labor y trayectoria como maestro percusionista, contribuyendo a la música y ritmos afroperuanos. Macario es conocido como “La Leyenda” y ha sido profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
 

Julia Felicitas Ramos Alegría obtuvo la mención por su destacada trayectoria contribuyendo al desarrollo cultural del país mediante la danza afroperuana, como bailarina coreógrafa, maestra, cultora y difusora de ritmos afroperuanos.
 

Por otro lado, Ernestina Acevedo Martínez fue reconocida por su trayectoria en el rubro gastronómico y su trascendente aporte a la cocina peruana, la cual es fruto de la biodiversidad y diversidad cultural del Perú.
 

Finalmente, se otorgó una distinción póstuma a Guillermo Antonio Adolfo Marcos Santa Cruz por su destacada labor y trayectoria como maestro violinista y zapateador, siendo uno de los principales cultores de El Hatajo de Negritos de El Carmen, en Chincha.
 

 

Te puede interesar:

CIDH publica informe sobre situación de afrodescendientes

Servindi, 1 de setiembre, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe temático que visibiliza la situación de las personas afrodescendientes en las Américas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario