Servicios en comunicación Intercultural

Piden incluir a indígenas en iniciativas frente al cambio climático

Foto: COICA

Pedido fue realizado por líderes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en un evento realizado el 13 de junio.

Servindi, 15 de junio, 2022.- Líderes de la COICA demandaron la participación activa y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos y proyectos de mitigación y adaptación frente al cambio climático con sostenibilidad financiera.

Aseguran que solo así será posible generar una economía propia, que preserve los derechos y libertades fundamentales y mantenga a salvo los saberes ancestrales frente al poder de sectores extractivos.

El pedido de los representantes de la COICA fue realizado durante el evento paralelo "Enfoques de Mitigación de Cambio Climático de los Pueblos Indígenas de la Amazonía".

Dicho evento se realizó el 13 de junio en el marco de la Conferencia SB56 UNFCCC sobre el Cambio Climático, que se viene desarrollando en la ciudad de Bonn, Alemania.

En el encuentro, la COICA y otras organizaciones aliadas destacaron la importancia de que el proyecto REDD + Indígena Amazónico (RIA), con varios casos de implementación exitosa, se convierta en un modelo regional.

Participación efectiva

Para asegurar la participación efectiva en los fondos climáticos actuales y emergentes, COICA, conjunto con varias ONG, participa en la elaboración de la Guía de Integridad de Créditos de Bosques Tropicales (TFCI, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, plantean que los pueblos indígenas participen como socios en el diseño y la gobernanza de los programas de créditos de carbono forestal y que ellos tengan una participación justa en los beneficios.

La propuesta estipula que las empresas interesadas en asociarse para el financiamiento de proyectos de REDD+ deberán respetar plenamente los derechos de los pueblos indígenas.

La elaboración de la TFCI, como el impulso al proyecto RIA, forman parte de la iniciativa global “Amazonía para la Vida: protejamos el 80% para el 2025” que promueve la COICA.

Esta iniciativa, que busca evitar que la Amazonía llegue al punto de inflexión por deforestación y degradación, fue respaldada por 32 países y 541 organizaciones no gubernamentales en la Resolución 129 de la IUCN.

----

Te puede interesar:

Inician en Bonn preparativos para la COP27

Servindi, 7 de junio, 2022.- La Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Bonn comenzó el lunes 6 de junio con el objetivo de sentar las bases para la COP27 en Egipto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario