Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: exigen urgente intervención contra minería ilegal en río Nanay

Foto: SPDA

Grupo civil de Iquitos cuestiona inacción de autoridades ante minería ilegal en río Nanay, que podría convertirse en nuevo epicentro de minería ilegal. Asimismo, hacen llamado a organizaciones nacionales e internacionales.

Servindi, 15 de junio, 2022.- El río Nanay, en Loreto, está siendo contaminado con mercurio por la minería ilegal, en medio de la indiferencia de todas las autoridades y la criminalización de defensores.

Así lo alertaron grupos ciudadanos de Iquitos, quienes denunciaron un actuar negligente de autoridades municipales, regionales y fiscalizadoras, así como de fuerzas del orden. Como se ha venido alertando, la cuenca de este río se convertiría en nuevo epicentro de minería ilegal.

Ante este contexto, la ciudadanía demandó la inmediata acción de instituciones para eliminar las actividades delictivas en el Nanay y sancionar a los responsables de la contaminación minera.

De igual forma rechazó que dirigentes y comuneros de la zona de Alto Nanay estén siendo denunciados y amenazados por exigir el derecho a vivir en un ambiente saludable, como es el caso de Jhony Huaymacari.

Como resaltaron a través de un pronunciamiento, a pesar de que el 18 de mayo pasado se declaró en estado de emergencia al Alto Nanay, hasta el momento no se ha efectuado ninguna acción efectiva contra la destrucción de la minería.

“Lamentamos que hasta la fecha las fiscalías correspondientes hayan sido incapaces de identificar, denunciar, y sancionar a los responsables directos e indirectos de estos delitos”, indican.

Ante la precaria situación que enfrenta la población de la zona, los municipios del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) no permite el desarrollo de actividades sostenibles alternativas en la zona.

Además, recuerdan que estudios técnicos han comprobado cómo el desarrollo de la actividad extractiva ha contaminado el ecosistema del lugar, situación que se refleja en pruebas de los peces yaraquí y la yulilla.

“La población que vive aguas arriba del Nanay y en Iquitos, hemos venido demandando la erradicación de la ilegal y contaminante minería del mercurio en las aguas del río que nos da agua potable, alimentos y otros bienes para medio millón de personas”, apuntan.

El pronunciamiento público fue realizado por el Comité del Agua, un espacio que articula a ciudadanos en Iquitos para defender el medio ambiente y el buen vivir.

 

Te puede interesar:

Cuenca del Nanay podría convertirse en el nuevo epicentro de minería ilegal

Fotos: FEMA

En el último operativo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) se destruyó una docena de pequedragas, embarcaciones usadas por mineros ilegales para extraer oro de las cuencas de los ríos. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario