Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Leonidas Iza en libertad tras arbitrario arresto

Foto: La Mosca TV

Tras diversas manifestaciones de apoyo al movimiento indígena ecuatoriano y en rechazo a la represión del gobierno de Lazo, se dictó la liberación de Iza. No obstante, deberá seguir proceso.

Servindi, 15 junio, 2022.- El líder indígena ecuatoriano, Leonidas Iza, fue liberado tras estar 24 horas bajo arresto por encabezar un paro contra el gobierno que encabeza Guillermo Lazo.

A pesar de que la justicia ecuatoriana ordeno su liberación, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tendrá que afrontar un proceso por el ‘paralizar de servicios públicos’.

Con demandas por derechos laborales, precios justos en productos del campo y faltas de reducción del precio del combustible y, el paro del movimiento indígena ecuatoriano continúa.

Liberación y medidas judiciales

La inmediata liberación de Leonidas Iza, efectuada en horas de la mañana de este 15 de junio, fue ordenada por la jueza Paola Bedón.

La decisión de Bedón se dio a pesar de que desestimó las alegaciones de la defensa de Iza sobre violaciones al debido proceso y consideró legal la detención del líder indígena.

En esa línea, la jueza programó una audiencia para el 4 de julio como parte de la instrucción fiscal que se le impuso al líder indígena por el presunto delito de “paralización de servicios públicos”.

Como medidas alternativas a la prisión preventiva, a Iza se le dictó la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía.

Detención arbitraria

Como se recuerda, el líder indígena fue detenido por la Policía Ecuatoriana y las Fuerzas Armadas en la madrugada del martes 14 de junio en Cotopaxi, mientras participaba del paro indígena junto a la Conaie.

La detención fue cuestionada por la misma Fiscalía de Ecuador, que indicó no haber recibido “el parte policial respectivo para conocer los detalles que la habrían motivado”.

La medida solo radicalizó la protesta, en la que se registraron numerosas agresiones contra los manifestantes e, incluso, la prensa. Mientras tanto, fue calificada de ilegal y arbitraria por el movimiento indígena local y regional.

Solidaridad regional

Fueron varias las organizaciones indígenas y activistas que rechazaron la medida impuesta contra el presidente de la Conaie.

Distintas personalidades como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la activista boliviana Adriana Guzmán, así como Organizaciones de Argentina y Bolivia se pronunciaron en respaldo a Iza.

A su vez, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se manifestó, mediante sus redes, en solidaridad con el movimiento indígena de Ecuador y pidió la liberación de Leonidas Iza.

En representación de los pueblos indígenas de nueve países de la Amazonía, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) rechazó la represión y criminalización contra Iza.

Por ello, Coica demandó generar espacios de diálogo con líderes de distintos gremios, asociaciones, movimientos y organizaciones sociales para llegar a acuerdos sobre las demandas del pueblo ecuatoriano.

Además, pidió cesar los actos de criminalización y persecución política contra líderes del movimiento indígena ecuatoriano, quienes exigen pacíficamente la defensa de derechos colectivos.

“La vía no es la represión, por lo tanto, instamos a los organismos internacionales, organismos de derechos humanos, que estén a atentos a este procesos de criminalización de la lucha social en Ecuador”, indicó COICA.

Contra la criminalización

En el mismo sentido, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) emitió un pronunciamiento para finalizar la criminalización de los protectores de la tierra y contra el ataque a líderes indígenas.

Como un espacio de coordinación entre autoridades territoriales de los bosques (gobiernos indígenas y organizaciones forestales comunitarias) de Mesoamérica, la AMPB se sumó a las exigencias de la COICA.

Además, señalaron que la “violenta y arbitraria” detención contra Iza se suma al ataque armado de usurpadores contra el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Bajo Chirripó y otras 27 personas, en Costa Rica.

Mientras que en Nicaragua, el territorio Mayanga Sauni ha sufrido múltiples taques armados durante este año.

“La violencia política y física contra nuestros defensores de la Madre Tierra debe detenerse, por nuestras vidas y la vida de la humanidad”, finalizó el comunicado de la AMPB.

 

Te puede interesar:

Indígenas llaman a radicalizar paro nacional tras detención de Iza

En imagen al centro, el presidente de Conaie, Leonidas Iza, durante la protesta del 13 de junio antes de ser detenido. Foto: Conaie

Servindi, 14 de junio, 2022.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llamó a radicalizar el paro nacional contra el gobierno iniciado el 13 junio, tras la detención de su presidente, Leonidas Iza. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario