Servicios en comunicación Intercultural

Infografía: ¿Cómo se produce el tráfico ilegal de animales silvestres

Foto: USAID

Servindi, 15 de junio, 2021.- Rasgos claves del tráfico ilegal de animales silvestres en el Perú fueron representados en una infografía elaborada por el Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Se dan a conocer sus principales consecuencias, las rutas del tráfico ilegal, las ciudades más importantes que intervienen, las especies más demandadas y colocan como ejemplo cómo se trafica al mono choro.

Es “la cuarta actividad ilegal más lucrativa del mundo, después del tráfico de drogas, falsificación de dinero y la comercialización de armas”, señala la infografía, que resalta a Loreto como región más afectada.

Consecuencias nefastas

Entre las principales consecuencias está el daño a diversas especies, incluso a las que no buscan ser cazadas por su escaso valor comercial, debido a que los métodos de captura no son selectivos.

También se señala la pérdida de funciones de los ecosistemas, debido a que cada animal cumple un rol en sus hábitats de origen, ya sea dispersando semillas, controlando poblaciones de insectos, entre otros.

Una de las consecuencias más peligrosas es la posibilidad de transmitir enfermedades zoonóticas, que son las contagiadas de animales a humanos como lo fue el origen de la actual pandemia por COVID-19.

Proceso de venta ilegal

Para ejemplificar cómo se lleva a cabo el tráfico, que además es señalado como crimen organizado, se presentó las etapas de venta de un mono choro, especie en peligro de extinción.

Se indica que suelen ser cazados para consumir su carne y mantener sus crías como mascotas, etapas donde puede morir más de un ejemplar, ya sea por disparos o mala alimentación en custodia.

En la segunda etapa, si llegan con vida, se da el transporte desde la comunidad hacia un centro poblado donde son vendidos al traficante que pidió la especie.

Finalmente, se ofrece al animal en el mercado local o se mantiene en una casa hasta que se reciba el pedido de un comprador final.

Si este se encuentra en otra ciudad o país, la especie es transportada ilegalmente. Se señalan que las principales ciudades donde transitan son Lima, Ica, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Juliaca y Tacna.

 

Te puede interesar:

Cambio climático y pérdida de biodiversidad favorecen enfermedades

Servindi, 4 de abril, 2020.- Está comprobado que la alteración del equilibrio de los sistemas naturales aumenta notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario