El gobierno peruano está en la búsqueda de inversionistas interesados en desarrollar la extracción de petróleo en territorios indígenas de Ucayali en pobreza extrema, con problemas ambientales aún no resueltos, reporta un informe de Mongabay Latam.
Servindi, 18 de mayo de 2024.- El gobierno peruano se encuentra en la busca de inversores para explotar petróleo en territorios indígenas de Ucayali, población que se halla en extrema pobreza y arrastra problemas ambientales, como pasivos sin remediar.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Energía y Minas informaron sobre pozos de exploración en el Lote 114, que cubre estas áreas nativas, los cuales fueron abandonados sin cumplir estándares ambientales.
Estas comunidades, como Pueblo Nuevo del Caco y Nuevo San Juan, pertenecen a la población Shipibo-Konibo, quienes no fueron informados sobre los planes del gobierno.
Los pueblos, que ya enfrentan carencias de servicios médicos y agua segura, temen que la extracción de petróleo afecte su obtención de recursos y tradiciones, indica un reporte periodístico de Mongabay Latam.
En la comunidad nativa del distrito de Iparía, que depende de un puesto de salud en Pueblo Nuevo del Caco, la falta de atención médica es crítica, especialmente desde que el dengue se propagó en la región en 2023.
Más de 100 familias en Pueblo Nuevo del Caco enfrentan la falta de servicios básicos como agua potable, educación y atención médica permanente.
A pesar de contar con una posta médica, esta se mantiene cerrada la mayor parte del mes por falta de personal de salud.
Aunque mantienen sus tradiciones y se organizan para subsistir, las comunidades denuncian el abandono del Estado y buscan apoyo para mejorar sus condiciones de vida.
Perupetro, la empresa que representa al Estado en negocios petroleros y gasíferos, tiene identificados 31 lotes de exploración en Perú, ocho de los cuales se ubican en Ucayali, superpuestos a territorios indígenas con problemas ambientales, tal y como reporta el medio Mongabay Latam.
Pese al registro de anteriores intentos fallidos de exploración petrolera, el Estado comenzó a ofrecer nuevamente estos lotes, generando inquietudes entre las comunidades indígenas acerca del impacto ambiental y la falta de transparencia.
La promoción de estos lotes ante inversores extranjeros ha incluido la firma de contratos a largo plazo, estabilidad fiscal y exención de impuestos a la importación.
Los informes del OEFA muestran que dos pozos petroleros fueron abandonados sin medidas adecuadas de seguridad ambiental, y sin conocimiento de los comuneros sobre el sellado defectuoso.
Ello, plantea preocupaciones sobre posibles riesgos para la salud y el ambiente de las poblaciones aledañas.
Ahora, a las exigencias por agua potable y atención médica, se les suman los reclamos de los pueblos indígenas por transparencia por parte del gobierno respecto a sus planes sobre sus tierras.
Para acceder al informe completo de Mongabay Latam, puedes hacer clic aquí.
AÑADE UN COMENTARIO