Servindi, 15 de mayo, 2024.- Líderes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP) son amenazados luego de intentar establecer un consejo de cuenca para manejar sus recursos hídricos.
Estas amenazas, que han llegado a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, están dirigidas a ellos y a sus familias.
Esto ocurre como respuesta a la labor de AIDECOBAP y las comunidades afiliadas en la defensa de la cuenca del bajo Puinahua, ubicada en Loreto.
Según los líderes indígenas, estas amenazas aumentaron luego de una reunión que tuvieron el 10 de mayo para establecer el Consejo de Cuenca Integral de Manejo de Recursos Hídricos.
La situación es preocupante y refleja los riesgos que enfrentan quienes defienden el ambiente y los derechos de las comunidades indígenas en la región.
La Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exige a las autoridades que tomen acciones urgentes para salvaguardar la vida del presidente de AIDECOBAP, James Pérez.
Exigen lo mismo para con la junta directiva de AIDECOBAP y sus familias, frente al grave peligro que enfrentan.
El río y su gente contaminadas por petróleo
La población que se abastece del río Puinahua vive afectada por las consecuencias del derrame de petróleo. La situación más reciente ocurrió a principios de 2024, cuando un nuevo derrame de crudo afectó al río y a las comunidades cercanas.
En respuesta, AIDECOBAP emitió un comunicado en el que advierte que la población afectada no puede pescar ni usar el agua del río para sus necesidades diarias.
AÑADE UN COMENTARIO