Es necesario contrarrestar el “terruqueo” de sectores antiderechos

Foto: CNDDHH. Foto: CNDDHH.

Servindi, 15 de mayo, 2023.- Con la reafirmación de la necesidad de contrarrestar el “terruqueo” y las narrativas falsas de los sectores autoritarios y antiderechos concluyó el Encuentro Nacional de Comunicadores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

El evento congregó durante dos días a cerca de medio centenar de personas que integran los equipos de comunicación de las asociaciones miembros de la Coordinadora provenientes de de diversas regiones del país.

Durante el jueves 11 y viernes 12 de mayo se socializó el diagnóstico sobre la situación de comunicación de la Coordinadora y se trabajaron propuestas a fin de mejorar la comunicación interna y externa.

Uno de los problemas internos identificados es la necesidad de contar con un plan de comunicación institucional que fortalezca el flujo de la información, especialmente entre las regiones y la Secretaría Ejecutiva y el Consejo Directivo Nacional.

Entre los desafíos externos está la necesidad de contrarrestar la narrativa de los grupos de extrema derecha que desarrollan una agenda antiderechos y se encuentran a la ofensiva.

Dichos sectores autoritarios “terruquean” a amplios sectores sociales que cuestionan el discurso dominante en los medios corporativos azuzados por sus voceros políticos.

Para ello es menester desarrollar campañas informativas que permitan que la ciudadanía comprenda y valore la importancia de los derechos humanos, que pertenecen a todas las personas, sin distinción.
 

Es importante destacar que es la primera vez que la Coordinadora dedica un evento nacional al tema de la comunicación y el entusiasmo de las personas participantes así lo evidenció.

En la comunicación interna se enriqueció el diagnóstico previo y se brindaron aportes a temas claves como: Eje 1: Identidad, Eje 2: Articulación y Relacionamiento y Eje 3: Gestión de la comunicación.

El segundo día se enfocó en la comunicación externa y se prestó especial atención al tema de las narrativas y estrategias para mejorar el impacto e influencia de la comunicación de la Coordinadora.   

El evento desarrolló intensos trabajos grupales que permitieron el acercamiento y la interacción entre comunicadores y comunicadoras de diversas instituciones y regiones del país.

Situación nacional y fundamentalismo 

El encuentro fue el marco para un evento web dedicado a la Situación nacional y el fundamentalismo, en el que participaron el antropólogo Eduardo Ballón, la historiadora Cecilia Méndez y Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la CNDDHH.

El diálogo, que fue transmitido desde la cuenta de Facebook de la Coordinadora, fue moderado por Adriana Urrutia, de la Asociación Civil Transparencia y brindó elementos de contexto para analizar el surgimiento del fundamentalismo político en Perú.
 

 

Jorge Acevedo Rojas, investigador especializado en comunicación política, sistemas mediáticos y políticas de comunicación, también dio su contribución mediante la exposición titulada “Batalla por los sentidos comunes”.
 

El docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) proporcionó elementos para una comunicación estratégica a favor de los derechos humanos.

Asimismo, explicó algunos de los sentidos comunes predominantes en los medios corporativos que hay que desinstalar en la conciencia ciudadana.

Esta semana las personas participantes tendrán la oportunidad de revisar virtualmente la sistematización del encuento facilitado por Marisol Castañeda, docente de la PUCP, y directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. 

Luego, sobre la base de un texto revisado y consensuado, se hará entrega formal del documento al Comité Ejecutivo de la CNDDHH. 
 

Es importante mencionar que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es la más importante articulación nacional dedicada a este tema. Actualmente articula a 78 organizaciones afiliadas, presentes en veinte reciones de Perú.
 

Diversas instituciones compartieron las narrativas específicas que han desarrollado para tratar los derechos humanos
 

La CNDDHH es una coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú.

Desde su establecimiento en 1985, la CNDDHH se constituye como la primera institución de referencia en América Latina que reúne a un colectivo de organismos de derechos humanos de un país.

Actualmente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos cuenta con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), y está acreditada para participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA).  
 

 

Te puede interesar:

Campaña: “No al Terruqueo: Construyamos un país con derechos”

Fuente de la imagen: Aprodeh

La campaña busca visibilizar, denunciar y hacer un registro de la estigmatización que vienen sufriendo las personas que participan en las protestas sociales.

Servindi, 11 de marzo, 2023.- La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) –de larga trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos– lanzó la campaña “No al Terruqueo: Construyamos un país con derechos”. Seguir leyendo...

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.