Servicios en comunicación Intercultural

Ministros se reúnen para acelerar acciones ante crisis climática

Autoridades buscan acelerar cumplimientos de acuerdos alcanzados en COP26. Foto: UK. COP26

Desde Copenhague, Dinamarca, acordaron crear un grupo de especialistas para acelerar la financiación climática necesaria para cumplir con el Acuerdo de París.

Servindi, 15 de mayo, 2022.- Representantes de 50 países y 20 ministros de Clima se reunieron el 12 y 13 de mayo en Copenhague, Dinamarca, para acelerar el cumplimiento de acciones acordadas ante la crisis climática.

En el encuentro establecieron crear un grupo de especialistas en acción climática para desarrollar opciones políticas y fomentar la financiación necesaria que permita cumplir con el Acuerdo de París.

La financiación continúa siendo uno de los asuntos centrales que dificulta la cooperación climática internacional, reconocen desde la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La reunión de representantes y ministros se produjo seis meses después de la COP26 de Glasgow (Escocia) y seis meses antes de la COP27, a realizarse en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.

Fueron precisamente ambos países los que solicitaron el encuentro con el fin de “reexaminar los objetivos climáticos de 2022 y garantizar el cumplimiento del Acuerdo de París”.

Como se recuerda, en la última cumbre climática (COP26) los países se comprometieron a revisar sus compromisos de reducción de emisiones determinados a nivel nacional antes de fines de 2022.

En ese sentido, los asistentes reafirmaron su compromiso con la agenda climática y su determinación para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en Glasgow sobre adaptación y finanzas climáticas.

Entre los países que participaron del encuentro estuvieron los especialmente expuestos a los efectos del calentamiento global, como Antigua y Barbuda, Cuba, Barbados, Tanzania, entre otros.

Además de los mayores contaminadores a nivel histórico, como Estados Unidos, China y la Unión Europea. Ni Rusia ni Ucrania, países que se mantienen en conflicto, asistieron.

Desde Dinamarca, informaron que los ministros de Clima se volverán a reunir del 7 al 18 de 2022 en la COP27, pero antes tendrán negociaciones en Alemania para aumentar las ambiciones de los países.

Según el último Informe de Evaluación de expertos climáticos de la ONU publicado este año, si no se logra mantener al planeta por debajo de 1,5 grados, habrá consecuencias graves.

“Corremos el riesgo de llegar a puntos de inflexión y a efectos de autoalimentación que conducirán a una situación fuera de control”, dijo el ministro de Clima y Energía de Dinamarca, Dan Jorgensen, refiriéndose al informe.

----

Te puede interesar:

Paraguay: La ayuda de los pueblos indígenas a la lucha contra el cambio climático

La campaña Acción Indígena frente al Cambio Climático es impulsada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay (FAPI) y busca visibilizar el aporte de las comunidades para mitigar los efectos del calentamiento global. Los líderes y lideresas destacan que los pueblos ancestrales protegen la cobertura boscosa de sus territorios de los incendios y la deforestación, al mismo tiempo que vigilan que no se contaminen sus ríos y lagunas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario