Servicios en comunicación Intercultural

¿Y que fue del Pacto de Leticia?

Foto: RTVE.es

El 6 de setiembre de 2019 los representantes de siete Estados amazónicos adoptaron pomposamente el "Pacto de Leticia por la Amazonía", reunidos en la localidad de Leticia, ubicada en la frontera de Colombia con Brasil y Perú.

A la cita asistieron el presidente colombiano, Iván Duque, el peruano Martín Vizcarra, el boliviano, Evo Morales, y el ecuatoriano, Lenín Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Jair Bolsonaro no asistió aunque participó mediante una videoconferencia, debido a que iba a ser sometido a una intervención quirúrgica. No se invitó ningún representante de Venezuela.

Según lo destaca el analista en derecho internacional Nicolas Boeglin, el cónclave de Leticia fue una oportunidad para evadir el pedido de Nicolás Maduro de tener una reunión presidencial en el marco de la  Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Carlos Soria coincide con la necesidad de fortalecer la institucionalidad de la OTCA "como órgano regional multilateral del mas alto nivel" para avanzar en consolidar el derecho a una gestión integral de los recursos amazónicos en beneficio de la población y del planeta y no solo de los intereses privados.

"Comprender la importancia de atender a la diversidad, incluye no solo los derechos de privados, productores, pueblos indígenas, ciudadanos, sino también, los propios derechos de la Naturaleza que hacen que la cuenca del Amazonas siga siendo ese espacio vital, multicultural, biodiverso que aporta  a la región y al planeta en su conjunto" escribe Carlos Soria.

La representante colombiana de los pueblos indígenas, Nelly Kuiru reclamó que este acuerdo solo podrá alcanzar sus objetivos si se realiza empoderando a las poblaciones nativas de la Amazonía. Otra cuenta pendiente en la región.

Hoy que la pandemia del coronavirus asola y devasta a las poblaciones ubicadas en la triple frontera conviene recordarles a los representantes de Estado que el territorio que les sirvió de telón de fondo para un show mediático a favor de la Amazonía hoy espera sus acciones concretas para salvar las vidas de los pueblos.

Con tal fin, compartimos algunos artículos difundidos por Servindi en aquella ocasión y que pueden refrescar la memoria a los gobernantes:
 

Por qué se da el Pacto de Leticia por la Amazonia y adónde va

Fuente de la imagen: Gobierno peruano

En mi opinión, después de haber leído el contenido del documento, luego de un primer análisis, esta parece ser una declaración sin innovaciones, muy a tono con el lenguaje en boga que sirve para lavar la cara de quienes, ante el público, dicen cuidar la Amazonia, pero frente a sus seguidores más cercanos permiten el saqueo de los recursos amazónicos.

Por Carlos A. M. Soria Dall’Orso*

23 de setiembre, 2019.- Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam firmaron el viernes 6 de setiembre de 2019 el Pacto de Leticia. Esta declaración es un instrumento de soft law sobre la degradación del bosque amazónico, carece de mecanismos de implementación, seguimiento, monitoreo y sanción. Es un ejercicio discursivo que puede, eventualmente, ser útil en el marco del derecho internacional o del desarrollo institucional regional. Por ello veamos qué elementos se conjugan y articulan en el contexto de la declaración.
Seguir leyendo...
 

Pacto por la Amazonía: ¿herramienta eficaz o show mediático?

Foto satelital del 3 de setiembre, extraída de nota de prensa titulada "Incendios forestales en la Amazonía pueden afectar el clima mundial", publicada del 4/09/2019

Foto satelital del 3 de setiembre, extraída de nota de prensa titulada "Incendios forestales en la Amazonía pueden afectar el clima mundial", publicada del 4/09/2019

De cara a los efectos del cambio climático que ya se hacen sentir (y se harán sentir con mayor fuerza), era necesario buscar la forma de dotar a los Estados en los territorios de los cuales se ubica la Amazonia de un mecanismo regional de respuesta a incendios de manera permanente. La reunión en Leticia debió de ser el primer paso en esta dirección precisa. Lejos de constituirse en una herramienta eficaz, pareciera que este "Pacto" intenta sobre todo responder a la presión internacional.

Por Derecho Internacional Público*

10 de sertiembre, 2019.- Este 6 de setiembre del 2019, reunidos en la localidad de Leticia, ubicada en la frontera de Colombia con Brasil y Perú, los representantes de siete Estados adoptaron el siguiente texto que decidieron titular "Pacto de Leticia por la Amazonía" (véase texto integral reproducido al final de esta nota).
Seguir leyendo...

Sudamérica crea “Pacto de Leticia” para salvar a la Amazonía

Siete países de Sudamérica se comprometieron a realizar 16 medidas dedicadas a la protección y recuperación de la Amazonía. Se creará una red de cooperación frente a desastres naturales. Entre los firmantes está el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La representante colombiana de los pueblos indígenas, Nelly Kuiru reclamó que este acuerdo solo podrá alcanzar sus objetivos si se realiza empoderando a las poblaciones nativas de la Amazonía. Otra cuenta pendiente en la región.
Seguir leyendo...

 

Te puede interesar.

 



Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario