Servicios en comunicación Intercultural

Urge ayuda humanitaria para indígenas matsés varados en Iquitos

Más de 60 días soportan los indígenas matsés varados en Iquitos, corriendo graves riesgos a su salud y sin recursos para subsistir la cuarentena. Foto: Aldo Villanueva.

Servindi, 15 de mayo, 2020.- "Estamos viviendo condiciones de extrema precariedad", es el mensaje que 182 indígenas mátses varados en Iquitos desde que se inició la cuarentena por la emergencia del COVID-19, ha dirigido al presidente Martín Vizcarra, como al resto del Ejecutivo.

Y es que este considerable número de personas, entre los que se encuentran niños y ancianos, están corriendo grave riesgo en Iquitos -colapsada por la pandemia- tras quedar atrapados por el estado de emergencia cuando se encontraban de modo eventual en esta ciudad.

En un comunicado, la población matsés que se encuentra varada pide que se designe urgentemente a un interlocutor entre ellos y el Estado, el cual debe ser un funcionario de alto nivel, con capacidad de tomar las acciones y decisiones adecuadas ante la delicada situación.

Esto especialmente para garantizar la mejor forma de efectuar los futuros retornos a sus comunidades, asegurando las pruebas necesarias de descarte para evitar contagios, una vez que se levante la inamovilidad.

Asimismo, piden que se les dote de inmediato con víveres, atención médica y vigilancia epidemiológica, así como que se les asegure un lugar donde albergarse en buenas condiciones de habitabilidad, ya que no cuentan con recursos para sostener el pago de alquileres.

"Nuestra situación es muy difícil aquí en Iquitos. Los hermanos matsés necesitan regresar a sus pueblos porque ya no contamos con fondos para pagar alojamientos", sostuvo Daniel Vela, jefe de esta comunidad, hace ya dos semanas.

Para leer la carta del pueblo Matsés al Ejecutivo, puede dar clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario