Servicios en comunicación Intercultural

Demanda de acción popular en manos de magistrados

Imagen: Internet.

Colegiado de la Corte de Superior de Justicia de Lima debería resolver en 10 días hábiles si da curso a demanda de las organizaciones indígenas para anular disposiciones del Mincu, las cuales atentarían contra la consulta previa.

Servindi, 17 de mayo, 2018.- En manos de los magistrados se encuentra la demanda de acción popular entablada por organizaciones indígenas contra el Ministerio de Cultura (Mincu) y el Viceministerio de Interculturalidad (VMI).

Los letrados deberán resolver si darán curso a la acción, la cual busca la anulación de una Disposición Reglamentaria del Mincu y una Resolución del Viceministerio de Interculturalidad.

Así, Carmen Martínez (presidenta), Manuel Soller (vocal) y Germán Aguirre (vocal) deberían arribar a una decisión en 10 días hábiles posteriores a la audiencia realizada el 8 de mayo.

Ello respecto a los dispositivos legales en cuestión, que apuntarían a excluir de consulta previa a los servicios públicos.

Sin embargo, esto a su vez posibilitaría que grandes proyectos de infraestructura obtengan luz verde sin consultarse.

“Este recurso de acción popular tiene que salir a favor de los pueblos indígenas”, expresó Lizardo Cauper, presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), al término de la audiencia.

Como se recuerda, AIDESEP, máxima organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos a nivel nacional, es quien lidera el proceso contra el Mincu y el VMI.

 A su turno y tras la audiencia la abogada Lilyan Delgadillo, defensora de las organizaciones en este proceso, consideró que “unas normas infralegales no pueden vulnerar la consulta previa”.

Ello en relación a los cuestionados dispositivos legales que se busca anular.

“Cuando el reglamento dice: los servicios públicos no se consultan, ni los decretos de urgencia, y se hace una lista de cosas que no se consultan entonces se viola la ley que reglamenta, la Constitución y al propio Convenio 169”.

Así lo refirió por su parte el abogado especialista del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible IDLADS, Henry Carhuatocto.

Cabe mencionar que este proceso se remonta a setiembre de 2016 y que recién este 8 de mayo se dio la vista de la causa.

Debe saber:

Las comunidades indígenas exigen la anulación de la Décimo Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Decreto Supremo N° 001-2012-MC y de la Resolución Viceministerial N° 013-2016-VMI-MC, “Procedimientos para aplicación de los dispuesto en la Décimo Quinta Disposición Complementaria del Reglamento de la Ley N° 20785”.

El proceso judicial contra el Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Interculturalidad cuenta con el respaldo de organizaciones como: CNA, ONAMIAP, ORPIAN-P, ORPIO e IDLADS.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario