Servicios en comunicación Intercultural

Plantaciones forestales impactan fuerte en la biodiversidad

Imagen: La Mula

Por Iván Herrera

Servindi, 15 de abril, 2017.- Un reciente estudio confirmó que las plantaciones forestales en Chile tienen un fuerte impacto negativo en la biodiversidad vegetal porque afectan la supervivencia de las especies nativas.

El trabajo fue realizado por Investigadores de la Universidad de Concepción y del Instituto de Ciencia Regional de Alemania (ifR)  y se centró en el impacto de las plantaciones en la zona central de Chile y la Patagonia.

las plantaciones de pinos no sirven como un hábitat alternativo para la mayoría de las especies nativas

Entre sus conclusiones, el informe indica que las plantaciones de pinos no sirven como un hábitat alternativo para la mayoría de las especies nativas del centro de Chile.

También concluye que la expansión de las plantaciones reduce la diversidad vegetal y que muchas especies podrían verse amenazadas por la extinción.

Además, los hallazgos de la investigación refuerzan la importancia de los bosques nativos remanentes en la zona central del país que continuamente están desapareciendo.

Finalmente, destaca la necesidad de regular a las empresas que realizan plantaciones forestales para prevenir los severos impactos en Patagonia, así como la necesidad de una adecuada estrategia de conservación para la zona. 

Las conclusiones de la investigación se suman a la opinión científica sobre el impacto negativo de las plantaciones en el balance hídrico de la zona donde se establecen y que favorece la aparición de los incendios forestales que han afectado extensas áreas forestales del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario