Esta reunión es el inicio del Programa Mujer Indígena de Yurúa, liderado por la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa Yono Sharakoiai (ACONADIYSH), la Asociación Ashaninka del Rio Amonia (APIWTXA) y Upper Amazon Conservancy (UAC), que busca promover su liderazgo para contribuir con el desarrollo sostenible de sus comunidades.
Por Upper Amazon Conservancy (UAC)*
15 de marzo, 2023.- El pasado 8 de marzo del 2023, alrededor de 100 mujeres de los pueblos indígenas de la región fronteriza de Perú y Brasil del Yurúa, Juruá y Alto Tamaya se reunieron en la localidad de Puerto Preu, distrito de Yurúa, departamento de Ucayali, para compartir sus desafíos y visión de desarrollo sostenible para potenciar su liderazgo y empoderamiento dentro de sus comunidades.
Este evento fue organizado por la Aconadiysh, el Programa Mujer Indígena - ORAU, Upper Amazon Conservancy y la Municipalidad Distrital de Yurúa y reunió a mujeres líderes y autoridades de las comunidades de Sawawo Hito 40, Dulce Gloria, Koshireni, Nueva Shahuaya, Alto Tamaya Saweto, El Dorado, Santa Rosa, Beu, Nueva Victoria, Santa Ana, San Pablo, Nueva Bella de Perú y Vida Nova de Brasil.
Durante la apertura del evento, Cecilia Brito Vásquez, Coordinadora del Eje Temático Participación Activa y Efectiva en la Toma de Decisiones- PMI ORAU, enfatizó: “Desde nuestro movimiento indígena amazónico que es Aidesep, iniciamos también nuestra participación directa de la mujer en los espacios sociales, espacios públicos, de los cuales podemos reconocer que más de la primera década pasaron la gestión sin la participación de la mujer, pero desde allí en el año 1999 por primera vez se eligió una mujer Ashéninka y Yanesha dentro del consejo directivo en el cargo vocal, desde ahí empezamos hermanas como mujeres indígenas este proceso tan largo que estamos caminando, y desde ahí nace el Programa Mujer para poder seguir trabajando buscando la participación efectiva de la mujer directamente de la comunidad”.
Cecilia Brito Vásquez, Coordinadora del Eje Temático Participación Activa y Efectiva en la Toma de Decisiones- PMI ORAU. Foto: UAC
Para la mayoría de mujeres indígenas, este evento fue su primera participación en público donde pudieron compartir sus tradiciones orales, experiencias y retos futuros para sobresalir en sus comunidades. Las lideresas se mostraron muy entusiasmadas y participativas, y pidieron más eventos como este, así como que se les capacite en temas de liderazgo y derechos de las mujeres, temas que no habían escuchado antes. “Nosotros no sabemos, como indígenas, cuáles son nuestros derechos como mujeres, ahora escuchamos que es derecho de mujer, por eso venimos a estas reuniones, capacitaciones”, mencionó Juana Piñango Castro del distrito de Yurúa.
Mientras Hilda Guerra Pérez de la comunidad El Dorado: “Nunca hemos participado así, primera vez hemos venido a participar… Queremos aprender sobre el taller de las mujeres, nunca habíamos visto nosotros… estoy despertando. Parece que nosotros vivimos como enterrados, ahora vamos a ir para adelante… no sabía conversar con alguien…”, dijo, agregando también que regresando a su comunidad realizará una reunión con su familia y comunidad para compartirles lo aprendido.
Durante el evento, ellas se reunieron en grupos para exponer sus metas futuras para contribuir con el desarrollo económico de sus comunidades. Sin embargo, para poder asumir roles de liderazgo, relataron que enfrentan dificultades basadas en el rol tradicional que cumplen dentro de sus familias, es decir, como amas de casa.
María Elena Paredes de la comunidad Sawawo Hito 40 mencionó: “Nosotras como lideresas estamos ahí, queremos capacitarnos más para poder compartir con la comunidad… entender un poco a qué queremos llegar para un buen trabajo para todos conjuntos y tener una vida tranquila que no nos falte nada, tanto en educación, en salud, en alimentación… trabajar con un plan sostenible… no es fácil para ser una mujer líder en nuestra comunidad, a veces los varones, ellos nomás varones que quieren ser jefes, pero también dentro como lideresa, como mujer también estamos participando, dando las iniciativas y los trabajos que se realiza dentro de la comunidad, con mucha responsabilidad. Y eso es lo que se quiere, seguir fortaleciendo a las demás jóvenes, a las demás señoritas que están en las comunidades”.
María Elena Paredes, mujer indígena de la comunidad Sawawo Hito 40. Foto: UAC
Un tema que salió a relucir en las lideresas fue su habilidad con la producción de artesanías, sin embargo, necesitan apoyo del gobierno y otras instituciones para saber dónde promocionar sus productos. “Sabemos hacer artesanías, cushma, collar, pero no sabemos dónde vamos a vender”, mencionó Juana Piñango. “Necesitamos un programa mujer que sea netamente de Yurúa, para poder atender a las demás demandas de las hermanas, sus problemas a través de proyectos y atiendan las demandas de diferentes comunidades, en tema de artesanía, crianza de aves menores”, mencionó María Elena Paredes.
Por su parte el alcalde Manuel Arévalo Mogrovejo del distrito de Yurúa felicitó este encuentro y mencionó que “estos espacios ayudan a que nosotros [la Municipalidad] también podamos insertar dentro de la política de gobierno actividades que promuevan y fortalezcan el desarrollo de nuestras hermanas de las comunidades nativas”.
Tal como lo mencionaron las lideresas durante esta reunión, ellas necesitan participar de más capacitaciones, para conocer cuáles son sus necesidades y fortalezcan su liderazgo y acción en sus comunidades. Luego de esta reunión, Aconadiysh y el Programa Mujer Indígena de ORAU en alianza con Upper Amazon Conservancy, elaborarán un plan de trabajo para hacer posible un programa que empodere a las mujeres de Yurúa.
---
*Upper Amazon Conservancy o Conservación Alto Amazonas (en español) trabaja con comunidades indígenas de Ucayali y sus federaciones para promover una vida sostenible y rentable, y ayudar así en la protección de sus tierras y áreas protegidas adyacentes. Para más información, puede visitar: www.upperamazon.org https://www.facebook.com/UpperAmazon
Te puede interesar:
Una ruta corta para la impunidad (3): Yurúa, el distrito de las ilusiones
Esta es la tercera y última entrega de las crónicas que relatan los testimonios de pobladores locales de zonas afectadas por tala ilegal, narcotráfico, tráfico de tierras, trata de personas y otros tantos males difundidos por nuestra Amazonía. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO