Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo Shipibo Konibo elegirá al apu de su Gobierno Territorial

Actual directiva, encabezada por Ronald Suárez, se despide para dar paso al Gobierno Territorial del Pueblo Shipibo Konibo. Foto: Coshikox

Elección histórica se realizará durante una cumbre indígena este 26 y 27 de marzo en Yarinacocha, región Ucayali. Conoce más detalles sobre el evento en esta nota.

Servindi, 16 de marzo, 2022.- El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) convocó a la Tercera Cumbre Shipibo – Non Ani Tsinkiti 2022 donde elegirán al Apo Koshi del Gobierno Territorial Shipibo Konibo.

El encuentro se realizará el 26 y 27 de marzo en Yarinacocha, Ucayali, y servirá también para elegir a la nueva junta directiva que regirá los destinos de Coshikox hasta el 2027.

Están invitados a participar los miembros de comunidades nativas shipibo, profesionales y técnicos shipibos, así como micro y medianos empresarios o asociaciones de productores agrarios shipibos.

Además de instituciones de las iglesias cristianas, escuelas o instituciones, oenegés y jóvenes, mujeres e instituciones deportivas organizadas y vinculadas a este pueblo indígena.

En el evento que tendrá lugar en el auditorio del Instituto Superior Público Bilingüe de Yarinacocha también serán recibidos los médicos tradicionales y personalidades del pueblo Shipibo Konibo.

Según Coshikox, el objetivo principal de la cumbre es generar un espacio para agendar los elementos constitutivos y estratégicos del proceso de autogobierno de este pueblo.

Esto, con el fin de “tener control sobre nuestro territorio ancestral” y resistir frente al extractivismo ambiental y espiritual que “dificultan el desarrollo autónomo del pueblo Shipibo”.

Agenda temática

El Tercer Cumbre Shipibo–Non Ani Tsinkiti 2022, se realizará para discutir la siguiente agenda temática:

  1. Conferencia magistral sobre autogobierno Indígena (jakiribi jato shinaman nashimati, shinan itan joibo kepenribiti).
  2. Informe de gestión del Apu Koshi de COSHIKOX.
  3. Levantar y recibir aportes de los participantes respecto a lo que tienen que hacer los nuevos miembros de la junta directiva en los próximos 5 años de otra gestión. (Enfatizar los temas de cuáles son los objetivos, metas e indicadores de COSHIKOX).
  4. Conformación del Comité Electoral.
  5. Elecciones universales (los candidatos se presentarán por lista).

Proceso eleccionario

Cabe señalar que los requisitos para ser elegidos como miembros del Consejo Directivo del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX) son los siguientes:

  1. Ser Shipibo Konibo Xetebo de nacimiento.
  2. Hablar y entender el idioma Shipibo Konibo Xetebo.
  3. Dominio del castellano.
  4. Tener 35 años de edad mínima.
  5. Tener trayectoria de líder y ser reconocido como tal por el pueblo Shipibo Konibo Xetebo. 
  6. Responsabilidad, compromiso y honestidad.
  7. No tener antecedentes policiales, judiciales y penales con excepción de antecedentes ocurridos por defensa y lucha a favor de los derechos de pueblos indígenas.   
  8. No ser problemático con la población.

----

Te puede interesar:

Pueblo Shipibo rechaza otro fallo del Tribunal Constitucional

Servindi, 13 de marzo, 2022.- Organizaciones y dirigentes del pueblo Shipibo rechazaron el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara improcedente la demanda de amparo a favor de la comunidad Santa Clara de Uchunya presentada en el 2015. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los Pueblos eligen a sus propias autoridades...tal como debe ser

Añadir nuevo comentario