“Los Duros de la Amazonía” y la impunidad de las mafias forestales

Foto: Captura de pantalla de video de Cuarto Poder Foto: Captura de pantalla de video de Cuarto Poder

La detención de los presuntos integrantes de una mafia dedicada al tráfico ilegal de madera pone al descubierto que estas continúan operando con total impunidad.

Servindi, 15 de marzo, 2022.- La reciente detención de 24 presuntos integrantes de “Los Duros de la Amazonía” demuestra que las mafias forestales dedicadas al tráfico ilegal de madera continuaban operando en la selva peruana.

Al igual que en casos anteriores, esta mafia se valía de funcionarios de gobiernos regionales, además de efectivos de la Policía y hasta de la Marina para operar con total impunidad.

Todo esto en medio de un contexto de debilitamiento institucional del sector forestal, que ha permitido la reducción de controles para evitar la corrupción de funcionarios en el país.

Traficantes de madera

La detención de los 24 presuntos miembros de “Los Duros de la Amazonía” se produjo la noche del 3 de marzo e incluyó la captura de su cabecilla, Elizabeth Lazares de la Cruz.

Según las investigaciones, esta persona, conocida como la “Dura”, lideraba la organización criminal que durante más de veinte años depredó el bosque amazónico de Loreto.

La mafia extraía cientos de troncos de zonas inhóspitas ubicadas en los márgenes de los ríos Napo y Curaray y los llevaba río abajo con la complicidad de policías locales.

 

Elizabeth Lazares de la Cruz, alias la "Dura" y para la Fiscalía cabecilla de la organización criminal "Los Duros de la Amazonía". Foto: Cuarto Poder

Llegaban hasta tres aserraderos conocidos como El Tucán, Bellavista e Isabel, donde los troncos eran convertidos en madera aserrada y cargada en embarcaciones hacia Iquitos y Yurimaguas.

Allí funcionarios del gobierno regional de Loreto y Ucayali, a través de documentos hechos a la medida de la organización criminal, le daban apariencia de legalidad a la madera ilegal.

De este proceso, conocido como “blanqueo de madera ilegal” se encargaban los hoy detenidos Cinthya Machoa Conde y Cristofer Gonzales Sánchez, de Loreto, y Nils Gonzales Osores, de Ucayali.

También fueron detenidos el técnico de la policía y comisario de Santa Clotilde, Rubén Tuesta Zavaleta, y el capitán de la policía y comisario de Mazán, Yojan Vílchez Ponce.

Impunidad en el sector

Este reciente caso nos recuerda otros que hace unos años nada más expusieron la penetración en las instituciones públicas que habían logrado las mafias del tráfico ilegal de madera.

El más emblemático es el caso “Yacu Kallpa”, la intervención más grande de cargamento de madera de presunto origen ilegal de la Amazonía peruana, en el 2015.

La operación frustrada que pretendía exportar más de 1.300 metros cúbicos de madera, equivalente a 60 camiones de carga pesada, involucró a funcionarios y empresas madereras. Todo un escándalo.

Pero también hay casos más recientes, como el que se destapó en agosto de 2020 con la detención de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía”.

Esta mafia, dedicada también al tráfico ilegal de madera, operaba en complicidad de funcionarios regionales de Madre de Dios, revelaron las investigaciones en su momento.

Uno de sus presuntos miembros más resaltantes era nada menos que el exgerente forestal de la región Madre de Dios, Robert Nishida Añez, que también fue detenido entonces.
 

Exgerente forestal de Madre de Dios, Robert Nishida, retirado del cargo en junio de este año / Foto: Diviac

Lo particular en Nishida era que este funcionario fue uno de los tres que en junio de ese año firmó una carta respaldando la remoción irregular del hasta entonces director del Serfor, Alberto Gonzáles-Zúñiga.

Recientemente entrevistado por OjoPúblico, Gonzáles-Zúñiga señaló uno de los factores que ha permitido el debilitamiento institucional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor): transferir sus competencias.

El Serfor transfirió, como parte de la descentralización, sus competencias a los gobiernos regionales de La Libertad, Huánuco, Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios

Esto, a juicio del exjefe del Serfor, ha debilitado la institucionalidad de la entidad disminuyendo los controles para evitar la corrupción de funcionarios porque “es más fácil corromper a un funcionario local” que a uno nacional.

“El tráfico de madera en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios tiene la participación de funcionarios locales y esto obedece a la falta de mejoras en la política forestal”, añadió.

 

----

Te puede interesar:

¿Cómo operaba la red de tráfico de madera integrada por funcionarios?

Servindi, 3 de agosto, 2020.- Hace una semana, un megaoperativo en la región Madre de Dios permitió la captura de 17 personas involucradas en una red dedicada al tráfico ilegal de madera. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.