Servicios en comunicación Intercultural

Los enemigos de Escazú: derecha miente sobre tratado ambiental

Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Rafael Santos (Perú Patria Segura) se oponen al Acuerdo de Escazú.

Rafael Santos, de Perú Patria Segura, y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, mintieron groseramente al afirmar que con este acuerdo el Perú perdería su soberanía.

Servindi, 15 de marzo, 2021.- Dos candidatos de la derecha política peruana se mostraron abiertamente en contra del Acuerdo de Escazú durante el primer ‘Debate Ecológico’ realizado en el país.

Se trata de Rafael Santos, de Perú Patria Segura, y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, quienes no tuvieron escrúpulos en mentir groseramente al afirmar que con este acuerdo el Perú perdería su soberanía.

Curiosamente, este argumento —desmentido por especialistas y el propio Estado peruano— es el mismo que usó la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en 2020 al presionar para que Perú no ratifique el acuerdo.

Los enemigos de Escazú

El Acuerdo de Escazú es un instrumento internacional que busca fortalecer el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental.

Además, es el primero en América Latina y el Caribe que incluye disposiciones específicas para proteger a los defensores ambientales, cuya integridad está amenazada.

Pese a ello, los candidatos Rafael Santos y Rafael López Aliaga aún creen que si Perú ratifica este acuerdo perdería su soberanía.

Durante el ‘Debate Ecológico’ realizado el 12 de marzo por 26 organizaciones ambientales, los candidatos señalaron que el instrumento “pretende hipotecar al país”.

Y que, con este acuerdo, se va a “entregar la soberanía de la Amazonía a intereses extranjeros”.

Posteriormente, ambos reafirmaron sus posturas a través de sus cuentas de Twitter.

Así, López Aliaga de Renovación Popular escribió: “Acuerdo de Escazú: No vamos a firmar ningún acuerdo internacional que ponga en peligro la soberanía nacional. Ni hoy, ni mañana”.

Mientras que Rafael Santos de Perú Patria Segura señaló que otros candidatos “quieren ceder territorio peruano firmando tratado de Escazú. El Perú no se compra ni se vende”.

Argumento desmentido

Curiosamente, el argumento que ambos candidatos repitieron durante el ‘Debate Ecológico’ –y después de él– es el mismo que el gremio empresarial Confiep usó en 2020 para oponerse al acuerdo.

A mediados de ese año, el Perú debatía la ratificación del Acuerdo de Escazú, necesaria para que el acuerdo entre en vigor en América Latina y el Caribe.

Fue entonces que la Confiep, ejerció presión política y mediática a través de comunicados y de sus representantes, para crear un ambiente de rechazo a este acuerdo aún a costa de mentiras.

“Lo más grave que puede ocurrir con una posible ratificación de este acuerdo es la abdicación a nuestra soberanía”, dijo el gremio empresarial en uno de esos comunicados.

Comunicado emitido por la Confiep y gremios del sector empresarial, donde aseguran que la ratificación del acuerdo traería consigo la "abdicación a nuestra soberanía" como país.

Como se aprecia, el argumento es el mismo: “el Perú perderá soberanía”. Pero, algo que al parecer los candidatos desconocen —o no quieren reconocer— es que este argumento es falso.

Y así lo han explicado diversos especialistas como el actual viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez.

“El Acuerdo de Escazú no se refiere a la Amazonía ni cede ninguna parte del territorio nacional. […] Por tanto, es falso que contenga alguna disposición que conceda la soberanía sobre el territorio nacional”, escribió Castro.

Es más, el propio Acuerdo de Escazú, en su Artículo 3 (inciso i) reconoce el “Principio de soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales”, con lo cual la afirmación de los candidatos queda sin sustento.
 

Una ratificación pendiente

Guiados por argumentos como los que señaló en su momento la Confiep, en octubre de 2020, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso archivó la propuesta de ratificación del acuerdo.

Este rechazo se dio con los votos de parlamentarios de Acción Popular, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Frepap y Podemos Perú.

La Comisión no consideró el pedido de la Defensoría del Pueblo y de las organizaciones de derechos humanos y de los pueblos indígenas que pedían la ratificación del acuerdo para frenar la ola de asesinatos de líderes indígenas y ambientales en la Amazonía.

Solo en lo que va del 2021, tres dirigentes indígenas ya han sido asesinados por defender sus territorios ante actividades ilícitas en los departamentos de Ucayali y Junín.

Hasta el momento, solo Julio Guzmán, del Partido Morado, y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, se han mostrado resueltamente a favor de ratificar el Acuerdo de Escazú de llegar al gobierno.

A pesar de liderar las encuestas se desconoce la postura del candidato Yohny Lescano (Accion Popular) sobre el Acuerdo de Escazú debido a que no asistió al Primer Debate sobre la Emergencia Ecológica y Climática. 

----

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Rafael Santos, no peques de estúpido. Lee el Acuerdo de Escazú.

Añadir nuevo comentario