Campaña #ApoyoEscazú busca contrarrestar desinformación

Ilustración: Amapolay Ilustración: Amapolay

La importancia del Acuerdo de Escazú radica en el impulso a derechos como el acceso oportuno y efectivo a la información ambiental; a participar en la toma de decisiones que afecten el ambiente; y a acceder a la justicia. Entrará en vigor el 22 de abril de 2021.

Servindi, 16 de marzo, 2021.- Frente a la ola de desinformación y mentiras sobre el Acuerdo de Escazú, surge la campaña regional #ApoyoEscazú, organizada por el proyecto Ríos Voladores en alianza con la DW Akademie y la Cooperación Alemana.

La iniciativa tiene como objetivo comunicar de manera veraz la importancia de este instrumento internacional que busca fortalecer el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en temas ambientales.

El Acuerdo de Escazú es el primer instrumento en América Latina y el Caribe que incluye disposiciones específicas para proteger a los defensores ambientales, cuya integridad se encuentra amenazada.

La campaña #ApoyoEscazú también busca impulsar una petición colectiva para que los países que aún no han ratificado ni firmado el acuerdo lo hagan.

Cuenta regresiva

A pesar de que ocho países no han ratificado y cinco ni siquiera han firmado, el Acuerdo de Escazú entrará en vigor el 22 de abril de 2021, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra.

Desde ese día, doce países unirán esfuerzos para reducir y prevenir los conflictos ambientales garantizando los tres derechos fundamentales que promueve el Acuerdo de Escazú.

El primero es el acceso a la información, que debe ser comprensible, oportuna y pertinente. El segundo es la participación ciudadana, que debe ser abierta e inclusiva, sobre todo en los espacios donde se toman decisiones.

El tercer derecho es el acceso a la justicia ambiental frente a daños al medioambiente y a los derechos humanos.

Es importante destacar que en el Perú, país que aún no ha ratificado el acuerdo, han sido asesinados nueve líderes indígenas en los dos últimos años. Las muertes siguen impunes.

Este mismo escenario de sangre se repite en muchos países de Latinoamérica, por esto, urge que el Acuerdo de Escazú empiece a regir y que los países que aún no lo han ratificado lo hagan.

Países que han firmado pero no ratificado Países que no han firmado 
Perú Chile
Colombia Cuba
Brasil El Salvador
Paraguay Honduras
Haití Venezuela
Costa Rica  
Guatemala  
República Dominicana  

 

Alianza por los derechos y la justicia ambiental

La campaña #ApoyoEscazú es impulsada por Ríos Voladores, un proyecto regional que reúne a organizaciones de Colombia: Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hacemos Memoria, Vokaribe y Consejo de Redacción.

Así como de Ecuador: la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape) y de Perú: Servindi. Esta alianza surge gracias al apoyo de DW Akademie y la Cooperación Alemana.

Ilustración: Amapolay

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.