Servicios en comunicación Intercultural

Exigen protección para familiares de lideresa indígena asesinada

Cuerpo de lideresa ambiental es trasladado desde donde fue hallado el viernes 12 de marzo. Foto: Web Superlativa Perú

Organización indígena de la selva central alertó que existen "graves amenazas que ponen en riesgo" la vida de los familiares de Estela Casanto, asesinada el fin de semana en Junín.

Servindi, 15 de marzo, 2021.- La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Cencosec) exige protección para los familiares de la lideresa asháninka Estela Casanto, hallada sin vida el viernes 12 marzo en Junín.

El pedido también se extiende para los miembros de la comunidad nativa Shankivironi, fundada por Casanto, ya que existen “graves amenazas que ponen en riesgo sus vidas”.

Asimismo, la organización reiteró su llamado a las autoridades para esclarecer la muerte de Casanto, que había sido amenazada por oponerse al ingreso de invasores a su comunidad.

Resolver problema territorial

En un comunicado, la Cencosec también exigió a las autoridades resolver el problema de fondo que aqueja a las comunidades nativas: la falta de reconocimiento de sus territorios.

Así, demandaron que los procedimientos para el saneamiento físico legal de las comunidades no se alarguen por años, y se realicen a través de procedimientos simples y expeditivos.

También exigieron que se reconozca la totalidad del territorio a las comunidades a través de títulos formales y no fragmentados por comunidades.

Y que se realice, con prioridad, la georreferenciación en los territorios indígenas, ya que esto les permitirá tener seguridad jurídica sobre los mismos.

En línea con estos pedidos, también solicitaron anular “todos los derechos que hayan sido otorgados mediante fraude a terceros en los territorios indígenas”.

Pronunciamiento de Ceconsec tras el asesinato de la lideresa asháninka Estela Casanto Mauricio. Foto: Cencosec.

Asesinatos se disparan

El reciente asesinato de Estela Casanto, en Junín, ha vuelto a revelar la desprotección en que se encuentran los líderes indígenas que defienden sus territorios en la Amazonía peruana.

Este último caso dio pie a un reportaje emitido por el dominical Cuarto Poder el 14 de marzo, donde se revela que los asesinatos en esta parte del país se han incrementado.

En los últimos dos años, nueve líderes indígenas fueron asesinados por defender los territorios de sus comunidades, en una zona fronteriza de las regiones de Ucayali, Huánuco y Pasco.

Los asesinatos habrían sido dirigidos por personas dedicadas al narcotráfico y a otras actividades ilícitas, según denunciaron los líderes nativos.

Esta situación, añadieron, surgió desde que el Estado empezó a otorgar títulos de propiedad a colonos dentro de terrenos ancestralmente ocupados por comunidades indígenas.

 

El reportaje muestra como al menos dos dirigentes indígenas han tenido que refugiarse en la capital (Lima) tras recibir amenazas por denunciar las actividades ilegales en sus comunidades.

“Nosotros hemos denunciado esta situación ante las autoridades, pero no hacen nada. Las autoridades son cómplices”, se escucha decir a uno de los líderes indígenas.

El asesinato de Estela Casanto se suma la de los dirigentes del pueblo Cacataibo Herasmo García y Yenes Ríos, ocurridos en marzo de 2021.

También fueron asesinados Arbildo Meléndez, indígena cacataibo en abril de 2020 en Huánuco) y Gonzalo Pio, indígena ashaninka asesinado en mayo de 2020 en Junín.

Así como los defensores ambientales Lorenzo Wampa, guardaparque en Amazonas fallecido en junio de 2020 y Roberto Pachecho, asesinado en setiembre de 2020 en Madre de Dios.

____

Lea el comunicado completo de Ceconsec:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Añadir nuevo comentario