Servicios en comunicación Intercultural

ONU exhorta al Perú a garantizar igualdad de género en la educación

Imagen: Perú 21.

Organismo le recordó al Estado peruano su compromiso de garantizar el enfoque de género asumido en sus leyes y políticas públicas como en compromisos internacionales. También expresó preocupación por fallo.

Servindi, 16 de marzo, 2018.- Recientemente ONU Perú ha expresado su preocupación por la parcial suspensión del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

A través de un comunicado que incluso trascendió fuera del ámbito nacional, el organismo nos hace notar, además, que atentaríamos contra nuestra propia normativa, políticas públicas y compromisos internacionales de los que el Estado peruano es parte.

Sin embargo, para quienes no ven en esta preocupación una alerta, existen cifras que pueden explicar la gravedad del fallo dentro del contexto en que vivimos. 

En 2017 el Poder Judicial registró 190 000 denuncias de violencia contra la mujer y un cuarto de millón de solicitudes de medidas de protección.

Ello se traduce en 22 denuncias y 28 solicitudes de protección cada hora, según lo refirió Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú. Eso en cuanto a la violencia basada en el género.

Así, la funcionaría remarcó que una educación con enfoque de género es clave para revalorizar el rol de las niñas y mujeres, apuntando a la construcción de relaciones pacíficas e igualitarias entre hombres y mujeres, desterrando a su vez estereotipos que alimenten la violencia. 

De otro lado, el Consejo Nacional de Educación (CNE) –que criticó el fallo en un pronunciamiento– consideró que esta decisión significa "renunciar a que las instituciones educativas sean espacios en los que los estudiantes puedan cultivar y aprender lo que es la tolerancia, a respetar al otro, a fortalecer su identidad y a aprender a protegerse de las diversas amenazas que lamentablemente ponen en riesgo y vulneran diariamente su integridad."

Asimismo, de acuerdo a ONU Perú, este fallo afectaría el derecho de más de 7 millones de menores. A continuación el comunicado:

Proteger el derecho a una educación de calidad con igualdad de género: nuestro compromiso

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú expresa su preocupación por la decisión de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordena suspender parcialmente la implementación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

Esta modificación del currículo –que fuera formulado en consulta nacional por el Ministerio de Educación en su rol de ente rector nacional–  afectaría el derecho de más de  7 millones de niños, niñas y adolescentes a una educación básica de calidad que los proteja y forme para la vida, sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

El Estado peruano reconoce en su legislación nacional el enfoque de género, tal como evidencian, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, el Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 y el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016- 2021, en concordancia con compromisos internacionales que ha suscrito en materia de derechos humanos, como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la  Mujer (CEDAW), la Convención por los Derechos del Niño (CDN) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales (PIDESC) y lo definido por sus órganos de seguimiento.

El Sistema de las Naciones Unidas invoca a la sala competente de la Corte Suprema de Justicia de la República a considerar, en el marco de este proceso constitucional, los compromisos internacionales suscritos por el Estado peruano sobre la materia, con el fin que se mantenga el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional vigente. Ratificamos nuestro compromiso de seguir colaborando con el Estado y la sociedad peruana para que se fortalezca su implementación.

Implementar el enfoque de igualdad de género en la educación es una medida protectora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú. Contribuye a que aprendan a reconocer sus derechos, a prevenir la violencia y a relacionarse de manera respetuosa, justa y pacífica. El desarrollo solo podrá alcanzarse si se enfrentan la discriminación y las desigualdades, tal como lo establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.

Lima, 14 de marzo de 2018

----
Fuente: ONU: http://onu.org.pe/noticias/proteger-el-derecho-a-una-educacion-de-calidad-con-igualdad-de-genero-nuestro-compromiso/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario