Servicios en comunicación Intercultural

La ONU efectúa una dura crítica a los plaguicidas

Naciones Unidas publica un informe que advierte del gran peligro que representan los plaguicidas para la industria alimentaria y critica a sus productores.

Servindi, 16 de marzo, 2017.- Un informe de las Naciones Unidas lo afirma con claridad y sin ambiguedades: "Los plaguicidas peligrosos tienen consecuencias desastrosas para el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto"

No solo afectan a diversos derechos humanos sino que además somete a determinados grupos "a un riesgo mayor de ver vulnerados sus derechos" indica el informe en el que se remarca que los plaguicidas peligrosos implican un costo considerable para los Gobiernos.

El documento fue presentado por Hilal Elver, Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La relatora especial efectúa una dura crítica a las empresas que manufacturan dichas sustancias peligrosas que se destinan a la industria alimentaria y los imputa de negar de forma sistemática "la magnitud de los daños" que provocan los plaguicidas peligrosos.

También los sindica de desarrollar "tácticas agresivas y poco éticas en el ámbito de la mercadotecnia" para promover tales productos.

La relatora especial ilustra el efecto negativo de los plaguicidas con referencia a los casos registrados de cáncer, Alzheimer y Parkinson, trastornos hormonales, así como a problemas de desarrollo y esterilidad causados por la exposición crónica a este tipo de sustancias químicas.

Mentiras de los fabricantes

Muchos productores aseguran que con el crecimiento drástico de la población humana pronosticado para el período hasta 2050 los plaguicidas son "vitales" para la industria alimentaria.

Sin embargo, Hilal Elver sostiene que tales declaraciones no son otra cosa que un "mito", según declaró al periódico 'The Guardian'.

Elver advierte que los plaguicidas "no tienen nada que ver" con la tarea de acabar con el hambre, y matiza que los problemas que la humanidad afronta hoy en día no están relacionados con capacidades de la producción sino con la pobreza, la desigualdad y la distribución.

Acceda al texto del informe a partir del siguiente enlace:

Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación (PDF, 27 páginas)

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario