Servicios en comunicación Intercultural

México: Indígenas derriban estatuas en reivindicación de sus ancestros

Foto: La Jornada/Ernesto Martínez

Monumentos que mostraban a indígenas purépecha siendo explotados durante la colonia española fueron derribados en una jornada de protesta en Morelia, México.

Servindi, 15 de febrero, 2022.- Indígenas purépecha de Morelia, capital del estado de Michoacán, en México, derribaron estatuas que representaban a sus ancestros siendo obligados a trabajar por españoles durante la Colonia.

Las estatuas mostraban al sacerdote español Fray Antonio de San Miguel ordenando a un purépecha semidesnudo que corte un bloque de piedra, mientras otro cargaba una piedra sobre su espalda.

Para los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) esta muestra era “ofensiva y racista, símbolo de la subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español”.

Las esculturas, erigidas en 1995, fueron derribadas con hachas y mazos el lunes 14 de febrero tras varios pedidos desoídos de los indígenas purépechas para que sean retiradas.

La intervención se realizó en el marco del Aniversario Luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha, el último Cazonci o Irecha, gobernante del Estado Purépecha, asesinado por españoles en 1530.

Estos actos de protesta también responden a que este 2022 se cumplen 500 años de la conquista e invasión de Michoacán, acontecida en junio de 1522 de mano de españoles.

“A 500 años de la invasión de Michoacán, los pueblos originarios continuamos en resistencia y lucha, tal y como lo hicieron nuestros abuelos en el camino”, indicó el consejo.

Aunque en 2020 el organismo cultural de la ciudad defendió la presencia de los monumentos señalando que estos mostraban las labores de construcción en Morelia, esta versión fue rechazada por los nativos.

Los integrantes de la organización indígena que reúne a autoridades comunales de 60 pueblos originarios señalaron que las esculturas están lejos de reconocer a quienes aportan con su trabajo.

Para ellos, estas esculturas recordaban y reflejaban “siglos de saqueo, dominación y explotación del sistema colonial”, proceso histórico al que calificaron como “ilegítimo, violento e inmoral”.

Finalmente, anunciaron que continuarán su lucha por la autodeterminación y la autonomía, por la defensa del territorio y la tierra comunal y por la defensa de la madre tierra y los recursos naturales.

----

Te puede interesar:

Canadá: Derriban estatuas coloniales por crímenes de niños indígenas

Servindi, 4 de julio, 2021.- El jueves 1 de julio, Día nacional de Canadá, las estatuas de las reinas Victoria e Isabel II fueron derribadas en acciones de protesta contra el genocidio en la ciudad de Winnipeg. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario