Servicios en comunicación Intercultural

“Para enfrentar el cambio climático deben cambiarse los hábitos”

Daniel Gil, agricultor, campesino y rondero de Cajamarca. Foto: José Luis Aliaga Pereira

Servindi recogió el testimonio de Daniel Gil, un agricultor de Cajamarca que nos habla sobre los impactos del cambio climático y cómo enfrentarlo desde las comunidades.

Servindi, 15 de febrero, 2022.- La lucha contra el cambio climático desde las comunidades debe empezar por el cambio de hábitos, sostiene Daniel Gil, agricultor y rondero del caserío El Lirio, en el distrito de Huasmin, provincia de Celendín, región Cajamarca.

Gil considera que el cemento debe ser reemplazado por construcciones oriundas o naturales, que deben sembrarse cada vez más árboles y reducirse progresivamente el uso de polietilenos o plásticos.

Esto, con el fin de enfrentar un problema que ya está provocando la alteración del calendario de siembra y cosecha de los campesinos y la desaparición de especies de flora.

“Por ejemplo, en febrero hubo una helada que nunca había y a veces en enero, llega el verano. Estamos en un descontrol y de eso el Estado no se preocupa”, comenta Gil.

Añade que hay variedades de la papa “que ya no quieren producir en un clima que producían antes” y ahora requieren de un espacio ubicado a más altura, como la huagalina.

Por otro lado, cuenta que entre la flora que está desapareciendo, están la vira vira y la scorzonera, reconocidas por sus propiedades para aliviar problemas en los pulmones o bronquios.

Gil tiene claro que esta situación, derivada del cambio climático, es causada principalmente por los países grandes que ven desarrollo en la fabricación de misiles, satélites, entre otros.

Sin embargo, también considera que, si algo se quiere hacer para enfrentar el problema desde las comunidades, se debe empezar por el cambio de hábitos en la vida cotidiana.

“Es cuestión de ordenarnos. En Celendín por lo menos deben cambiarse los hábitos”, indica el campesino que fue entrevistado para Servindi por el comunicador José Luis Aliaga Pereira.

----

Te puede interesar:

Cambio climático: por qué las especies tropicales son las más amenazadas

The Conversation, 11 de febrero, 2022.- Los acuerdos ratificados en Glasgow en la COP26 no serán suficientes para limitar el calentamiento global a menos de 2 °C, según declaró recientemente a Franceinfo el climatólogo Benjamin Sultan. Los efectos del cambio climático ya se dejan sentir desde hace varios años: desde olas de calor hasta incendios de una magnitud sin precedentes en algunas regiones, pasando por inundaciones en otras. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario