Servicios en comunicación Intercultural

Glaciares tropicales y de Asia apuran su desaparición

Cálculos realizados en la Cordillera de los Andes y en Asia demuestran que el deshielo está ocurriendo más rápido de lo calculado inicialmente. En Sudamérica los glaciares tropicales estarían siendo afectados directamente por el cambio climático. Mientras que en Asia un error en los cálculos demostraría que hay menos hielo del que se pensaba.

Por José Díaz

Servindi, 15 de febrero, 2019.- Una de las consecuencias más visibles del calentamiento global en las últimas décadas ha sido el retroceso de los glaciares en diversas partes del mundo. La región andina ha sido una de las más afectadas, especialmente Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú donde se encuentran los llamados glaciares tropicales, secundados por zonas boscosas en la parte baja de las montañas.

Precisamente Perú, país que alberga el 70% de los glaciares tropicales del planeta, ha sufrido en los últimos 50 años la pérdida del 49% de sus hielos. Las cifras porcentuales son más llamativas en Ecuador donde han perdido 55% en los últimos 60 años. El calentamiento global y el turismo indiscriminado en la Cordillera de los Andes son las principales causas.

Según diversos especialistas, los glaciares tropicales son los mejores indicadores del cambio climático pues su volumen está más vinculado a las modificaciones en el clima. Es así que existe una relación evidente entre los múltiples Fenómenos del Niño que han golpeado a Sudamérica en la última década y el deshielo.

“El cambio climático podría provocar que en unos lugares llueva más y en otros generar sequías extremas. En Perú, pensamos que los glaciares están retrocediendo porque nieva menos”, José Úbeda, investigador principal de la organización Cryoperu.

Hielos asiáticos en riesgo

Pero no solo la Cordillera de los Andes es motivo de preocupación a nivel global. Una reciente investigación realizada por el grupo de estudios de glaciología ETH Zurich ha determinado que los cálculos realizados en el pasado sobre la masa de hielo perteneciente a Asia serían menores de lo que existe en los registros.

Esto debido a que se habrían considerado áreas pertenecientes a Groenlandia y la Antártida como masas de hielo asiáticas. La corrección a esta sobreestimación de los hielos asiáticos ha llevado a la conclusión de que el deshielo total de Asia ocurriría más pronto de lo estimado.

 “A la luz de estos nuevos cálculos, debemos suponer que los glaciares en Asia de alta montaña podrían desaparecer más rápido de lo que pensábamos hasta ahora”, señaló el investigador italiano Daniel Farinotti.

Según los cálculos iniciales, los glaciares de Asia se reducirían a la mitad para el 2070. Sin embargo, estos nuevos cálculos llevan a la conclusión de que el deshielo se apuraría para el 2060. ¿Se podrá revertir esta situación?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario