Servicios en comunicación Intercultural

Amazónicos exigen celeridad en titulación de comunidades

Foto: ORPIO / Arreglos: Donofré Chuco

Servindi, 17 de febrero, 2017.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) solicitó con carácter de urgencia una reunión con Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros y otros funcionarios a fin de tratar una serie de temas concernientes a la titulación de las comunidades.

El tema central a ventilar es la ejecución del proyecto Proyecto "Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa - PTRT3, que luego de un año, no avanza cómo debería a pesar que le cuesta al país una deuda externa de 80 millones de dólares, con intereses diarios y muy altos, indica AIDESEP.

Como organización indígena nacional AIDESEP alerta sobre esta situación y responsabiliza al gobierno por no resolver y atender la titulación de la propiedad comunal de las 1376 comunidades pendientes, de las cuales 403 de ellas asumía el PTRT3 y hasta ahora no se cumple con ninguna.

En la reunion con el Ejecutivo deben participar además los ministros de las carteras de Agricultura y Riego, Economía y Finanzas, Ambiente y otras entidades como la Defensoría del Pueblo, y el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quién es el principal financiador del proyecto.

Agenda a tratar

Entre los temas a tratar se encuenta el continuo cambio de personal que retrasa la ejecución del proyecto. Tal es así que luego de años de gestionar el PTRT3 fue cambiado el Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora 00163 1 “Gestión de Proyectos Sectoriales” (UEGPS), adscrita al Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

Entonces fue reemplazado de forma interina por el actual Director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA).

Ahora ocurre que cuando el MINAGRI avanzó durante el 2016, en construir soluciones sobre las observaciones de AIDESEP al PTRT3, la DGAAA se opuso. Ahora su director ha pasado a dirigir también de la UEGPS  o PTRT3.

Estas “reorganizaciones” sin fundamento lo único que provocan es continuar dilatando el inicio de las actividades de titulación en campo, mientras avanza impunemente la invasión masiva de colonos a los territorios indígenas, incluso con el aval de malos funcionarios.

Titulos incompletos

Otro tema controversial es que el Estado peruano sigue en la lógica de otorgar contratos de cesión de uso en lugar de titulos de propiedad a las comunidades nativas.

Tal posición oficial modifica el contenido del PTRT3 y violenta el derecho ala propiedad territorial indígena, trasgrediendo el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que velan por la seguridad jurídica de los territorios comunales.

AIDESEP observa que la DGAAA presiona a las comunidades con la necesidad de cumplir con estudios físicos y ahora también químicos para la Clasificación de las Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM).

Sin embargo, no pone la misma presión sobre las solicitudes de cambio de uso con fines de plantaciones de palma, cacao, papaya, que destruyen miles de hectáreas de bosques primarios.

¿Será que el cambio de director ejecutivo de la UEGPS tiene por fin usar el presupuesto del PTRT3 en el despilfarro económico y vulneración de nuestros derechos de hacer los estudios físico químicos que pide la CTCUM analizando miles de sacos de tierra en Lima? se pregunta AIDESEP.

La acción irresponsable de solo “ceder en uso” en lugar de otorgar títulos de propiedad comunal puede incrementar la conflictividad social entre las comunidades y el Estado en varios niveles, apunta AIDESEP.

De espaldas al Consejo Consultivo Nacional

A pesar que existe formalmente el Consejo Consultivo Nacional del PTRT3, las autoridades vienen ignorando esta instancia. El Consejo fue creado por RM 0415-2016-MINAGRI el 27 de julio de 2016 y en él participan 18 organizaciones que representan a todos los actores nacionales involucrados.

Lo mismo ocurre con los acuerdos celebrados el 21 y 22 de junio de 2016 entre AIDESEP, el BID y el Estado peruano en el marco de la queja al Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) en los que se fijan los ejes de solución transitoria a la queja admitida por el MICI

Han transcrurridos siete meses, señala AIDESEP, y casi nada se ha aplicado en la práctica. La reorganización sin consultar a nadie causan sorpresa no solo a AIDESEP sino al propio BID y al MICI, y van configurando elementos que podrían sustentar una denuncia ante la Contraloría General de la República.

Un análisis químico innecesario

También advierte AIDESEP que la RM  355-2015 MINAGRI, en el ítem 3.12, d) incorpora un nuevo requisito innecesario como es el análisis químico del suelo. Agregar este nuevo requisito es ocioso en el caso de los pueblos indígenas pues no añade ningún beneficio adicional a la descripción del área en estudio.

El análisis químico es un requisito general que se exige en 4 de los 5 niveles de levantamiento de suelos, y en el caso particular de los pueblos indígenas, es innecesario, por cuanto estos realizan un aprovechamiento de baja intensidad que no modifica la cobertura del bosque y tiende a respetar la composición química del suelo.

En consecuencia el nuevo requisito del análisis químico lo único que hace es incrementar las trabas burocráticas, elevar los costos del proceso de titulación y debilitar la seguridad jurídica de los territorios indígenas.

El citado requisito es contradictorio pues la propia norma indica que de conformidad con el Convenio 169 de la OIT se deben "instituir procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar sus reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados".

Como si fuera poco, el requisito del analisis químico de suelo no está sustentado ni motiviado en la norma ya que fue agregado mediante un paréntesis, y vulnera el derecho de los pueblos indígenas a la titulación comunal.

Luego de cursar oficialmente los oficios respectivos la AIDESEP se encuentra a la espera de una respuesta a fin de exponer con el debiudo sustento sus preocupaciones ante las autoridades a quienes les compete resolver sus demandas.

Enlaces a documentos presentados:

----
Fuente: Con información de la AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/aidesep-la-principal-organizacion-nacional-indigena-por-medio-del-presente-solicita-una-reunion-de-emergencia-a-la-entidades-e-instituciones-referente-al-proyecto-ptrt3/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario