Norma que modifica Ley Forestal y facilita deforestación en la Amazonía recibe rechazo creciente de indígenas, gobiernos regionales y expertos que exigen su derogación.
Servindi, 15 de enero, 2024.- Organizaciones indígenas y de la sociedad civil, así como gobiernos regionales y especialistas en materia ambiental exigen la inmediata derogatoria de la Ley 31973 por poner en riesgo a la Amazonía.
Denuncian que esta ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre acelerará la destrucción de la Amazonía, legaliza e incentiva la deforestación de bosques y dejará más desprotegidos a defensores indígenas.
Además de pronunciamientos en contra, indígenas y sociedad civil expresaron su rechazo a la nueva ley mediante un “tuitazo” realizado el domingo 14 de enero con el hashtag #NoALaLeyAntiforestal.
Mensaje reproducido el 14 de enero por organizaciones contra nueva norma que amenaza Amazonía.
Entre las organizaciones que reprodujeron mensajes contra esta ley están la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el Instituto de Estudios Forestales y Ambientales (Kené).
Así como CooperAcción, Oxfam, la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú) y Cuencas Sagradas.
El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís también recordó que en diciembre de 2023 expresó su oposición a los cambios a la Ley Forestal que fueron concretados por el Congreso en enero.
Gobiernos regionales
Pero no son los únicos que rechazan la ley. A esta lista se ha sumado la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que emitió un pronunciamiento contra la ley el 13 de enero.
“Manifestamos nuestra preocupación y enérgica protesta por la promulgación por insistencia de la Ley 31973 que modifica la Ley Forestal”, indicaron.
La ANGR recordó que esta iniciativa fue objeto de observación por parte del Ejecutivo, sociedad civil y por las regiones amazónicas, cuyos bosques y defensores serían los más afectados.
“No podemos permitir que la tala ilegal, la minería ilegal, el tráfico de tierras y el narcotráfico sigan fortaleciéndose en nuestros territorios”, añadieron los gobiernos regionales (GORE) en su escrito.
Al igual que especialistas como Julia Urrunaga y César Ipenza que en los últimos días exponen las graves implicancias de esta ley en medios masivos, los GORE exigen la inmediata derogación de la norma.
El rechazo contra ley antiforestal 31973 sigue creciendo y al Congreso parece no preocuparle. Indígenas no han descartado tener que movilizarse hasta lograr su derogación.
AÑADE UN COMENTARIO