Servicios en comunicación Intercultural

Exigirán ante CIDH que se juzgue a Fujimori por esterilizaciones forzadas

Fuente: DEMUS.

Las víctimas de la política de Estado llevada a cabo durante el régimen fujimorista acudirán a la próxima sesión de la CIDH para pedir que Alberto Fujimori sea investigado.

Servindi, 15 de enero, 2018.- Las víctimas de esterilizaciones forzadas pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado peruano juzgue al exdictador Alberto Fujimori por la práctica ejecutada en su gobierno.

María Ysabel Cedano, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer DEMUS, indicó que ha solicitado una audiencia para la próxima sesión de la CIDH –que se realizará del 22 de febrero al 2 de marzo-, para tratar el caso que afectó a miles mujeres campesinas e indígenas.

"Queremos advertirle a la Comisión Interamericana para que le diga al Estado peruano que no es posible que la gracia presidencial impida que la investigación prosiga, concluya y denuncie [a los responsables]”, manifestó.

De acuerdo con DEMUS, el otorgamiento del indulto y gracia presidencial a Fujimori “perpetúa la injusticia e impunidad frente a las miles de denunciantes porque se impide que se continúe con la investigación”.

Caso de esterilizaciones forzadas

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, entre 1996 y 2001, se realizaron más de 200 mil ligaduras de trompa y 22 mil vasectomías como parte de un programa estatal de natalidad durante el régimen fujimorista.

Como se recuerda, en 2003, el Estado reconoció su responsabilidad internacional por la esterilización de María Mamérita Mestanza Chávez y se comprometió a realizar una investigación exhaustiva de carácter administrativa y penal contra los responsables.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario