Servicios en comunicación Intercultural

Advierten al papa incoherencia de PPK en política ambiental

El líder católico a través de la encíclica Laudato Si hace una invocación al cuidado de la naturaleza, sin embargo normativas ambientales del gobierno de PPK apuntan a lo contrario.​

Servindi, 17 de enero, 2018.- A pocas horas de la llegada del papa Francisco al Perú, denuncian ante el líder católico la incoherencia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en la política ambiental nacional.

La advertencia se dio a través de una carta que pone el énfasis en cómo el Estado peruano incumple con sus compromisos ambientales asumidos tanto nacional como internacional.

La misiva enfatiza que se promueve y debilita aquellas normativas destinadas a una regulación ambiental que reduzcan los impactos de las actividades extractivas, generando la afectación del medio ambiente y de las comunidades nativas que ocupan estos territorios.

Así, el documento señala que solo el actual gobierno “emitió 112 decretos legislativos, 65 de ellos aprobados bajo la consigna de reactivar la economía”.

Seguidamente explica que  “lejos de su objetivo, estos cambios en los marcos normativos han propiciado un clima de conflictividad social en el país, porque la mayoría de estos vulnera derechos fundamentales de comunidades y población en general".

Incoherencia ambiental

Como prueba de ello, se citan los recordados Decretos Legislativos 1333, “ley del despojo”; y el 1320, que amplía el plazo de caducidad para las concesiones mineras.

Otra muestra es el DS 003-2017- MINAM que establece nuevos estándares de calidad ambiental (ECA) para el aire incrementando en 12 veces más el nivel de dióxido de azufre establecido en el país y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Denuncian también que en el Perú se están desconociendo a las comunidades campesinas como pueblos indígenas, pese a que nuestro país ha suscrito el Convenio 169 de la OIT y cuenta con la ley de consulta previa.

De espaldas al mensaje de Francisco

Como se recuerda, el papa  Francisco a través de la encíclica Laudato Si, hace una invocación al cuidado de la casa común, es decir, la naturaleza.

Por ello "su mensaje denuncia la situación ambiental que padecemos en el planeta y plantea la necesidad de superar dicha crisis", refieren en la carta.

"Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye", señalan citando las palabras de Francisco.

Cabe destacar que esta carta fue emitida el 15 de diciembre del 2017 por la Red Muqui, un conjunto de casi 30 organizaciones que defensoras del medio ambiente y de los derechos de las comunidades indígenas; y la Red Latinoamericana Iglesias y Minería.

Para leer la carta completa puede ingresar aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario