Servicios en comunicación Intercultural

Adquieren nuevas tecnologías para monitoreo ambiental de la Amazonía

Supeordenador analizará, generará data y alertará sobre los niveles de agresión en los ecosistemas amazónicos. Permitirá prever escenarios para nuestro patrimonio biológico.

Servindi, 15 de enero, 2017.- El Perú adquirió un superordenador que permitirá monitorear los niveles de agresión contra los ecosistemas de la selva peruana. El instrumento fue instalado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en la ciudad de Iquitos.

Este superordenador desarrollará funciones como el monitoreo de bosques que servirá para analizar el estado de los diversos ecosistemas amazónicos. Igualmente, generará data que permitirá a los especialistas generar estrategias pertinentes para la protección ambiental.

Asimismo, dicha data incluirá información acerca de la fauna, flora, reforestación, además de predicciones de clima, stock de carbono, comunidades indígenas y servicios ambientales.

De otro lado, también generará alertas tempranas que permitan advertir acerca de situaciones y daños ambientales como la tala y la minería ilegal, derrames de petróleo, contaminación, entre otros. Igualmente, procesará datos numéricos y descargará información y mapas satelitales.

Este instrumento de análisis que permitirá prever futuros escenarios para nuestro patrimonio biológico tuvo un costo de un millón de dólares

La supercomputadora está instalada en Iquitos, y desde ahí recibe los datos de otros sensores adecuados al sistema, los cuales están repartidos en puntos estratégicos de Loreto, Pucallpa y Puerto Maldonado.

El ordenador fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) e instalado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en su sede de Iquitos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario