Conmemoran 100 años de rebelión de Huancho Lima

Huancho Lima alista actividades del 15 al 17 de diciembre para honrar la memoria de quienes murieron por la rebelión de hace 100 años.

Servindi, 14 de diciembre, 2023.- Una serie de actos conmemorativos se realizarán del 15 al 17 de diciembre al cumplirse 100 años de la rebelión de Huancho Lima (Puno) convertida en la masacre indígena más horrenda de la historia republicana.

Actividades serán un homenaje a los héroes y heroínas que ofrendaron sus vidas en la gesta de 1923 luchando por la libertad y el derecho a la educación de los pueblos quechuas y aimaras.

El día 15 habrá una develación de bustos de la Galería de los Héroes de Huancho Lima y un recital de canto y poesía, a cargo de la Municipalidad del Centro Poblado de Huancho Lima.

Para el 16 se prevé una concentración de delegaciones y homenaje a los héroes, así como un manifiesto de los pueblos y una marcha cívico popular de delegaciones y organizaciones.

Finalmente, se preparará una ceremonia protocolar para el día 17 en que también se desarrollará un desfile cívico militar y una romería en dirección al cementerio de Huancané.

Estas actividades son organizadas por el Comité Central Centenario de la Rebelión de Huancho Lima 1923-2023 del Centro Poblado de Huancho Lima, distrito y provincia de Huancané, región Puno.

¿Qué fue la rebelión de Huancho Lima?

A inicios del siglo XX, en el poblado de Huancho se gestó un movimiento libertario frente a los continuos abusos de los gamonales y autoridades de Huancané en contra de las poblaciones indígenas.

El movimiento buscaba generar e implementar acciones estratégicas de respuesta para librarse de estos abusos, como crear escuelas rurales y recibir la autorización para fundar un pueblo indígena en Huancho.

Tras pedir la ayuda de autoridades nacionales, el 1° de junio de 1923 quedó fundado el pueblo Las Nieves de Huancho, tal como certifica un documento suscrito por el líder de entonces, Antonio F. Luque.

Tenía sus calles trazadas, una plaza y espacios para los locales públicos y comerciales. En pocas palabras, la flamante ciudad se hizo realidad, cobró vida y se proyectaba a seguir creciendo.

Esto generó la ira de los “mistis” —descendientes de los españoles, ya sean criollos o mestizos— quienes iniciaron la persecución de sus dirigentes acusándolos de sublevación y saqueo en la ciudad.

Bajo estas falsas acusaciones, cometieron una serie de crímenes, violaciones y usurpaciones de tierras comunales y lograron que el presidente Augusto B. Leguía autorizara la presencia del Ejército.

Esto último llevaría a que el 16 de diciembre de 1923, la naciente Ciudad de la Nieves sea tomada por asalto por las fuerzas combinadas que iniciaron la más grande masacre indígena de la época republicana.

Varios dirigentes fueron fusilados en la plaza principal y sus inmediaciones, otros fueron perseguidos y apresados, y en el peor de los casos fueron fusilados y enterrados en fosas comunes o fondeados al río Huancané.

Cien años después de esta horrenda masacre, Huancho Lima sigue esperando justicia y guarda la memoria de sus héroes en actividades como las que iniciaran en estos días de diciembre de 2023.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.