Servicios en comunicación Intercultural

Esterilizaciones forzadas: reparación integral pendiente

Ampaef - Foto: Servindi

Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) señala que se abren nuevos retos tras la apertura del proceso judicial contra Fujimori.

Servindi, 15 de diciembre, 2021.- Durante los 25 años de impunidad desde las esterilizaciones forzadas realizadas en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, se desarrollaron apoyos en la causa de exigir justicia para las más de 300 mil víctimas.

Entre las iniciativas, se formó la organización Ampaef, que hoy celebra la apertura del proceso judicial contra los responsables de los crímenes hacia miles de mujeres, pero también recuerda que hay más retos.

“El presidente Castillo antes de asumir la presidencia anunció pedir disculpas públicas y prometió reparaciones integrales para las víctimas”, señaló la asesora de la organización en comunicación con Servindi.

Situación actual

“Estamos esperando la documentación que tiene que entregar el juez, todavía falta comunicación hacia todas las víctimas”, dijo María Esther Mogollón, asesora de prensa de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef).

Si bien el 11 de diciembre se marcó un hito histórico en la lucha de las víctimas, Mogollón no descarta que vienen tiempos difíciles durante los 120 días antes del juicio oral.

“Sabemos que viene un tiempo difícil porque los abogados fujimoristas suelen empeñarse en negarlo todo, ya sabemos que tienen buen acceso a medios, pero la resolución está dada”, explicó.

Además, aún falta la revisión de la suspensión del proceso contra Fujimori y la ampliación de la extradición en Perú. Según Mogollón, la fiscal informó que se estarán haciendo las gestiones lo más rápido posible.

“Es una etapa de esperanza para lograr justicia. Algunas en algún momento desconfiaron de llegar a esta situación”, agregó.

Por otro lado, comentó que no todas las víctimas pudieron acceder a la audiencia del juez Rafael Martín Martínez Vargas, debido a la falta de luz en sus casas, pero que la información está siendo compartida.

Cabe mencionar que son 1320 casos los que integran el expediente presentado, cuando se acusa que son más de 300 mil personas afectadas entre mujeres y también hombres.

“Hay un segundo expediente que esperamos no tenga que esperar 16 años más. Además, hay 8 mil testimonios de víctimas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones forzadas que lleva el Ministerio de Justicia. Así que van a aumentar”, señala Mogollón.

Un camino difícil

Desde los inicios, la búsqueda de justicia y reparación estuvo llena de trabas, empezando por la negación de autoridades políticas para reconocer el hecho o incluso autoridades locales que no aceptaban las denuncias.

“No solo han sido 25 años por lo que les hicieron sino por lo que han tenido que vivir y en estas últimas etapas, de racismo, de discriminación, de insultos, incluso golpes”, explica la asesora de Ampaef.

Señala que las consecuencias en quienes fueron víctimas (tanto físicas como problemas de salud mental) y también los efectos en sus familias es otra etapa que debe ser atendida.

“Dijeron que las políticas fujimoristas eran para controlar la pobreza y no ha disminuido la pobreza, sí disminuyeron los nacimientos, pero a ellas les han afectado en sus vidas personales, se quebraron sus aspiraciones”, expresó.

Retos pendientes

Durante el actual gobierno de Castillo, Ampaef tuvo incidencia en el Ministerio de Justicia (Minjus) para pedir la reactivación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo).

Esto debido a que muchas mujeres aún no tienen abogado de defensa pública. “Hay abogados del Minjus que son gratuitos para 114 casos, todavía nos faltan más de mil casos”.

Además, también están a la espera de una entrevista con el ministro de Justicia para volver a dialogar sobre las políticas de reparaciones integrales que le corresponde a dicha entidad en articulación con el presidente.

Sobre Ampaef

La Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) se conformó el 8 de febrero de 2016 para pedir justicia, verdad y reparación por las esterilizaciones forzadas entre 1996 y 2000.

Nació de la unión de las organizaciones Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, de Cusco (Amaefc); y la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba (Amhba) de Piura.

Actualmente se anexaron organizaciones de Junín, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, San Martín, Lima y Callao.

Su presidenta Rute Zuñiga Cáceres, nacida en Cusco, ha dado a conocer, en diversas ocasiones a los medios, su vivencia personal con las consecuencias de haber sido esterilizada contra su voluntad.

Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas en 2016 - Foto: Ampaef 

 

Te puede interesar:

Una luz al final del túnel: abren juicio por esterilizaciones forzadas

Servindi, 13 de diciembre, 2021.- El juez Rafael Martínez decidió abrir el sábado 11 de diciembre un proceso penal contra el expresidente Alberto Fujimori y cuatro ex altos cargos de su segundo Gobierno por el caso de las esterilizaciones forzadas cometidas durante su mandato. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario