Servicios en comunicación Intercultural

Unesco reconoce cerámica awajún como Patrimonio de la Humanidad

Foto: Ministerio de Cultura

Servindi, 14 de diciembre, 2021.- Los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La alfarería awajun es una práctica milenaria del pueblo Awajún que expresa la personalidad, generosidad y vida íntima de quienes la realizan y representa un paradigma de su armoniosa relación con la naturaleza.

Además, desempeña una función social importante porque ofrece a sus mujeres la posibilidad de empoderarse, al asumir su fabricación y ornamentación a la vez que siembran y cultivan las plantas utilizadas en esas tareas.

Foto: Ministerio de Cultura

El proceso de fabricación de la cerámica comprende cinco fases: la recogida de la materia prima, el modelado, la cocción, la ornamentación y el acabado.

Cada una de estas fases tiene un significado especial y está asociada a una serie de valores transmitidos por tradición oral.

La producción de los objetos de cerámica requiere poseer conocimientos especiales y dominar técnicas particulares para crearlos y decorarlos.

Las artesanas que los fabrican utilizan una serie de instrumentos específicos: piedras para triturar y pulimentar, tablas de madera, un utensilio para modelar y un pincel cuyo pelo está confeccionado con cabellos humanos.

Foto: Ministerio de Cultura

Decorados con formas geométricas inspiradas en elementos de la naturaleza como plantas, animales, montañas y estrellas, los recipientes fabricados sirven para cocinar, comer, beber y servir comidas, pero también se utilizan en la celebración de rituales y ceremonias.

Las principales depositarias de los conocimientos, saberes y prácticas de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son las “dukúg”, sabias ancianas que los transmiten de generación en generación a las demás mujeres de sus familias.

Foto: Ministerio de Cultura
 

Unesco y el patrimonio cultural inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

La Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo la conservación de este frágil patrimonio; también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible.

La UNESCO brinda su apoyo en este ámbito a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo.

El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.

Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales.

 

 

Te puede interesar:

Nugkui y la riqueza awajún

Presentación del libro "Nugkui y las mujeres ceramistas del Cenepa" (Imágenes: Iván Herrera / Servindi)

Por Iván Herrera

Servindi, 3 de diciembre, 2016.- El libro "Nugkui y las mujeres ceramistas del Cenepa" es un homenaje a las mujeres awajún de las comunidades del río Cenepa, en el departamento de Amazonas, que a fines de la década de los noventa voltearon la mirada hacia sus conocimientos tradicionales para afrontar el impacto y los grandes cambios que el "desarrollo" trajo a sus vidas. Seguir leyendo...

 

Cerámica awajún postula a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cerámica del pueblo Awajún. Foto: Ministerio de Cultura

Servindi, 2 de abril, 2019.- Cerámica del pueblo Aawajún se postula a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario