Servicios en comunicación Intercultural

Plataforma sistematiza casos de COVID-19 en comunidades indígenas

Plataforma es el resultado de un esfuerzo entre organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil. Foto: Segundo Chuquipiondo

Plataforma es la primera en sistematizar casos de COVID-19 en comunidades nativas de Loreto. También recoge datos actualizados sobre comunidades en Madre de Dios.

Servindi, 14 de diciembre, 2020.- Con el apoyo de la sociedad civil, organizaciones indígenas de Loreto y Madre de Dios presentaron la plataforma Dato Indígena que reúne información sobre las comunidades nativas de estas regiones.

La plataforma sistematiza, por primera vez, información sobre los casos de COVID-19 en las comunidades de Loreto, según los reportes oficiales y datos obtenidos mediante el monitoreo a las comunidades.

Asimismo, ofrece datos actualizados sobre las 36 comunidades nativas de Madre de Dios, que van desde el año de reconocimiento hasta el estado de titularidad de sus territorios.

Esta plataforma es el resultado de un esfuerzo coordinado entre las organizaciones indígenas Orpio (Loreto) y Fenamad (Madre de Dios).

Así como de la colaboración de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), The Tenure Facility y Fundación Gordon & Betty Moore.

Loreto: datos sobre el COVID-19

Dato Indígena ofrece información sobre el número de personas que habitan las comunidades nativas en Loreto, y si cuentan o no con un centro de salud cercano.

Además, permite conocer datos oficiales sobre el número de casos de COVID-19, a partir de información de la Diresa y de lo reportado por líderes indígenas y miembros de las comunidades.

A través de un mapa interactivo, también se pueden ubicar las comunidades según distritos, lo que facilita entender las diferencias en el comportamiento de contagios según la distancia a las grandes ciudades.

Así, se convierte en una herramienta clave para que las autoridades identifiquen a las comunidades que necesiten atención médica y visibiliza la falta de acceso a servicios médicos.

Fuente: www.datoindigena.pe

Madre de Dios: historia y actualidad

En el caso de Madre de Dios, la plataforma permite visualizar en un mapa interactivo la ubicación de las comunidades y su distribución a través de pueblos indígenas.

También ofrece información actualizada sobre el año de reconocimiento de cada comunidad, cantidad poblacional, ubicación, accesibilidad, tipo de conectividad y tipo de transporte.

Así como sobre el acceso a establecimientos de salud, niveles de educación, organización, principales líderes, actividades económicas y el estado de titularidad de sus territorios.

Por ejemplo, de estos datos se desprende que solo 14 de las 36 comunidades nativas en esta región (39%) se encuentran tituladas y georreferenciadas.

O que 21 comunidades nativas de Madre de Dios (58%) no cuentan con un puesto de salud en sus territorios.

El registro de la plataforma también incluye datos sobre los líderes indígenas vigentes, así como información de los dirigentes que conforman la junta directa de cada comunidad.

Este es un aspecto que visibiliza la presencia de mujeres en cargos de liderazgo dentro de sus comunidades, un dato que antes no se había registrado en ninguna plataforma.

Y sirve para ofrecer soluciones y alternativas con un enfoque de género.

___

Con información de: https://www.actualidadambiental.pe/67940-2/?fbclid=IwAR1GHqRFfa5sqmU8aF9zxSgyYoTnoYqsBkUAzhRNZvMhrjVVBmPakfUw6_s

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario