Servicios en comunicación Intercultural

14N: Familiares y víctimas piden justicia a un mes de la marcha

Familiares de víctimas y heridos durante la marcha del 14N, reunidos la mañana de este lunes 14 de diciembre en Lima. Foto: CNDDHH

Exigen hallar a los responsables y acceder a una reparación para compensar y cubrir los daños causados por la represión policial durante la marcha nacional del 14 de noviembre.

Servindi, 14 de diciembre, 2020.- A un mes de la marcha nacional del 14 de noviembre (14N), familiares y víctimas de la represión policial se reunieron para exigir justicia y reparación.

Desde la Plaza de la Democracia, en Lima, las personas congregadas exigieron que se halle a los responsables por las víctimas mortales y heridos que dejó la marcha contra el régimen de Manuel Merino de Lama.

Asimismo, reiteraron su pedido para acceder a reparaciones económicas y de salud, así como el de contar con la seguridad de que no les pasará por seguir en busca de justicia.

Familiares exigen justicia

“La voz de todos es la búsqueda de justicia. Sabemos la complejidad del caso, pero creo que tenemos la exigencia de tener derecho a la verdad”, dijo Pacha Sotelo en declaraciones a la prensa.

Pacha es el hermano de Inti Sotelo Camargo, uno de los jóvenes que, junto a Bryan Pintado Sánchez, falleció el 14 de noviembre tras ser impactado por proyectiles de plomo.

A un mes de este hecho, ve con preocupación que ningún policía haya sido sancionado, “[lo que] nos lleva a pensar que quizás hay un encubrimiento a quienes dieron las órdenes”, señaló.

Pacha pide justicia para su hermano y contar con la seguridad de que no les pasará nada a las personas que, como él, continúan en busca de la verdad.

Heridos piden reparación

De otro lado, Percy Pérez y Gustavo Moreno, heridos por el impacto de perdigones, piden una reparación económica para solventarse durante el tiempo que no podrán volver a trabajar.

Moreno, que ahora se moviliza con muletas, fue impactado por 7 perdigones. De ellos, 3 le extrajeron, pero los que aún mantiene en su cuerpo, son los que le impiden caminar por el momento.

Él forma parte de la “Asociación de familiares y víctimas del 14 de noviembre”, creada a partir de los hechos ocurridos hace un mes.

“El objetivo principal de la asociación es canalizar las demandas de todos los que han sido víctimas, ya sea lesiones o de otros tipos, para conseguir justicia”, precisó Moreno.

Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), acompañó en ese sentido el pedido de los familiares y heridos.

“Los familiares y las organizaciones de derechos humanos no nos vamos a detener en la búsqueda de justicia y de una reparación”, sostuvo.

Además de ello, Pérez agregó que en sus demandas también figura una reforma policial “para que no vuelva a suceder algo tan terrible como lo ocurrido en noviembre pasado”.

Convocan a vigilia

Como parte de la conmemoración por los hechos ocurridos durante la marcha del 14N, a través de las redes sociales se ha convocado a una vigilia para este lunes.

La cita es a las 4:00 p.m. en el cruce las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, en Lima. 

___

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario