Servicios en comunicación Intercultural

Absuelven a periodistas demandados por acusado de narcotráfico

Foto: El Búho

Servindi, 14 de diciembre, 2019.- Tras dos años de audiencias, el Poder Judicial absolvió a los periodistas Óscar Castilla y Edmundo Cruz en la demanda interpuesta por el acusado por tráfico de drogas, Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’ en la Policía Antidrogas.

El Quinto Juzgado Penal de Lima, a cargo de la magistrada Celia San Martín, concluyó que los reportajes publicados por Castilla y Cruz el 2016, donde se revelan las acciones de ‘Eteco’ en el Perú y EE.UU., estuvieron basados en documentos oficiales de la agencia antidrogas DEA, la Dirandro y personajes claves como la procuradora del Ministerio del Interior, Sonia Medina.

«Siendo estos reportajes de investigación, en los cuales están consignados informes de la DEA, la Policía del Condado de Broward de Miami… y de la procuradora Sonia Medina… no [se justifica] imponer una condena penal porque no ha mediado propósito de denigrar o de mala fe por parte de los respectivos autores ni conducta dolosa… en [la demanda] no se aprecia ‘animus difamandi’ por parte de los encausados”, menciona el fallo.

Como se recodará, entre el 2016 y el 2018, Arévalo interpuso cuatro denuncias penales contra ambos periodistas por los mismos reportajes en el 5, 11, 29 y 15 Juzgado Penal de Lima. Pese a que, en el primer caso, el juez declaró la absolución de los acusados el pasado 30 de octubre, recién las partes fueron notificadas ayer, 12 de diciembre.

En tanto, al archivarse el segundo caso por ausencia del demandante y declarar no ha lugar la demanda en el tercero; el cuarto y último caso vigente contra los periodistas es el del 15 Juzgado Penal de Lima, despacho que abrió proceso contra Castilla y Cruz el pasado 4 de febrero, en plenas vacaciones judiciales, ordenando además el embargo de los bienes de los periodistas de manera sorpresiva.

Ojo Público informó que a través del abogado Carlos Riveras del Instituto de Defensa Legal, Castilla y Cruz han interpuesto este año un pedido para archivar el caso debido a que la demanda es por el mismo reportaje que ya fue materia de un proceso archivado por el 11 Juzgado Penal de Lima.

Cabe resaltar que la jueza San Martín también absolvió a Gustavo Mohme, director de La República, y a los periodistas César Romero y Ricardo Uceda, demandados por Arévalo en el mismo caso a raíz de las publicaciones hechas en este medio.

El acusado de narcotráfico había pedido para todos los periodistas entre 3 y 6 años de prisión y el pago de una reparación civil de 100 millones de dólares.

Lee aquí la nota completa: https://ojo-publico.com/1531/poder-judicial-absuelve-director-de-ojopublico-en-demanda-de-arevalo

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario