Servicios en comunicación Intercultural

Esposa de Estrada Chuquilín brindará testimonio en el Congreso

Servindi, 14 de diciembre, 2918.- Elita Yopla, esposa del comunicador indígena César Estrada Chuquilín, brindará su testimonio en el Congreso de la República por las duras e injustas condiciones que padece a consecuencia de la persecución de la empresa Yanacocha.

"Tus días están contados" es el mensaje que recibió esta joven y humilde mujer cajamarquina en agosto de 2018 quien sufre el calvario de amenazas contra ella y su esposo, condenando injustamente a prisión.

Elita Yopla es una las invitadas al foro público: “Defendiendo a los/as defensores/as ambientales y de pueblos indígenas en su día internacional" que se realizará el viernes 14 de diciembre.

La cita es en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión ubicado en el Jr. Azángaro 406 – Lima, de 6:30 a 9:00 pm. El ingreso es libre previa inscripción en la dirección: http://www.bit.ly/forodefensoresddhh

No es la primera vez que Elita sufre amenazas. En octubre de 2015 fue víctima de un intento de asesinato por trabajadores de una empresa que brindada servicios para Yanacocha.

"Gracias a Dios, yo, mi esposo y demás compañeros que estuvimos juntos salimos ilesos", expresó.

"Las agresiones contra mi persona son frecuentes, en febrero de este año sufrí agresiones por desconocidos, hoy acabo de recibir amenazas de muerte que ponen en grave riesgo la vida e integridad mía y de mi pequeña de cuatro meses", prosiguió Yopla.

El caso Estrada Chuquilín

Los padecimientos del rondero cajamarquino y comunicador indígena César Estrada Chuquilín son innumerables. Todo debido a la persecución arbitraria emprendida por el Poder Judicial a instancias de la empresa Yanacocha.

Estrada fue condenado sin pruebas y en un juicio plagado de irregularidades a diez años de prisión efectiva y al pago de ocho mil soles de reparación civil por el Juzgado Supraprovincial de Cajamarca el 25 de julio del 2017.

Desde entonces, Estrada Chuquilín vive en la clandestinidad, abatido por graves problemas de salud y las consecuencias de los maltratos policiales y la persecución judicial.

Amnistía Internacional considera la sentencia contra Estrada Chuquilín como “una forma de hostigar e intimidarlo por su labor en la defensa de derechos humanos y enviar además un mensaje a otros miembros de la comunidad para que no continúen con esta labor” (1) 

La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) en un pronunciamiento suscrito en agosto de 2018 demandó a la Corte Superior de Cajamarca dejar de postergar y ver la causa de Hábeas Corpus (Exp. 474-2018) interpuesta a su favor”. (2)

El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) denunció que “la persecución arbitraria a César Estrada está atentando contra su vida e integridad y, además, vulnerando su derecho a la libertad, que hasta la fecha no puede salir por temor a ser aprehendido y llevado a la cárcel” (3)

Notas:

(1) Ver informe: Una receta para criminalizar: https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR0181582018SPANISH.PDF.

(2) Ver nota informativa: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/08/2018/redcip-llama-la-unidad-y-rechaza-el-hostigamiento-sus-miembros

(3) Ver nota informativa en: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/08/2018/se-llevo-cabo-audiencia-por-caso-de-comunicador-indigena-de-cajamarca

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario