Servicios en comunicación Intercultural

FILAC busca incluir a pueblos indígenas en Cumbre Iberoamericana

Foto: FILAC

El 11 de diciembre se celebró la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México con la presencia de representantes gubernamentales y ONG.

Servindi, 14 de diciembre, 2017.- El lunes 11 se inauguró la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México con la presencia de representantes gubernamentales e indígenas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá.

En el evento también participaron organizaciones de cooperación internacional y representantes de organismos de las Naciones Unidas.

En el encuentro, el vicepresidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) destacó que: “en este encuentro se debaten temas importantes respecto a los derechos de los pueblos indígenas para poder cumplir con una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

"el desarrollo de los países depende de la inclusión efectiva de los pueblos indígenas y su participación efectiva en la toma de decisiones”, remarcó Alberto Pizarro Chanilao.

Álvaro Pop, Secretario Técnico de este organismo internacional, destacó que el cónclave apunta a potenciar un diálogo paritario entre autoridades de gobierno y pueblos indígenas para el fortalecimiento de derechos de los pueblos indígenas.

También se busca construir de una agenda política de los países de la subregión y diseñar y adoptar un Plan de Acción Regional para la Implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Un tercer aspecto concierne a la generación de debates alrededor de los temas de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en noviembre de 2018, con el lema: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”..

Foto: FILAC

Rosalina Tuyuc, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), valoró como positiva la reunión en la que los pueblos indígenas y los gobiernos se sientan de igual a igual para discutir temas referentes a los pueblos indígenas.

“Esta reunión nos permite sentarnos en la misma mesa, reflexionar en la misma dimensión que tenemos cada uno. Ahora los pueblos indígenas ya no somos iguales como hace 20 años porque, además de tener instrumentos, también hemos desarrollado nuestras propias formas de resistencia“, dijo Tuyuc.

Amadeo Martínez, representante Indígena de El Salvador y miembro del Consejo Directivo del FILAC, manifestó que estas jornadas de trabajo serán muy duras, con la certeza que se fortalecerá los derechos de los pueblos indígenas.

“Los procesos de los pueblos indígenas a nivel de la región han sido difíciles; toda vez que en algunos países se está regresando a los años 70 y 80" dijo Martínez.

"Sin embargo, con estas actividades promovidas por el FILAC, se pretende realizar ese nuevo relacionamiento entre los pueblos indígenas y los gobiernos; para que los gobiernos asuman esa responsabilidad que a nivel internacional se comprometen” agregó.

Silvia Pérez, Premio Bartolomé de las Casas y fundadora de la asociación Conservación Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), felicitó al FILAC por el trabajo que emprende en el marco de la Ruta Iberoamericana, cuyo fin es incluir a los pueblos indígenas en el tema de desarrollo.

Este diálogo paritario entre pueblos indígenas y gobiernos que promueve el FILAC también fue valorado por el Parlamentario Regional Centroamericano, Pablo Ceto.

Ceto manifestó su interés y compromiso para contribuir a este diálogo entre los Estados y los pueblos indígenas, para caminar a una situación nueva de respeto hacia los derechos de los pueblos indígenas.

Lourdes Tibán, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, destacó que “muchos países hemos avanzado a nivel de Constitución, a nivel de leyes, de esta manera vamos a implementar el Sumaj Kausay, el Buen Vivir – Vivir Bien, que implica una armonía entre los seres humanos y la naturaleza”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario