Diabetes: un problema de salud sin atención suficiente

Fuente de la imagen: Pixabay Fuente de la imagen: Pixabay

La diabetes tipo 2 se está convirtiendo en un problema de salud en los países de ingresos bajos y medianos donde las comunidades se encuentran entre las más vulnerables.

Servindi, 14 de noviembre, 2023.- Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para crear conciencia sobre su impacto en la salud de las personas.

También se busca destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la necesidad de un acceso equitativo a la atención y la sensibilización sobre la minimización de sus riesgos.

 

Hablamos de la diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Mortalidad

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas. A pesar de su impacto mortal, no recibe la atención que merece.

Se estima que 425 millones de personas adultas padecían de diabetes en 2017, mientras que en 1980 se registraba 108 millones de personas con esta enfermedad.

A nivel de Latinoamérica, el número se ha más que triplicado desde 1980 y podría ser mayor pues el 40 por ciento de las personas afectadas desconocen su condición.

Además, se ha convertido en la cuarta causa de muerte en la región. Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones graves en diferentes partes del cuerpo.

 

La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Por otro lado, aumenta el riesgo de muerte prematura y está estrechamente relacionada con factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad.

Sin embargo, en gran parte de los casos y complicaciones, se pueden prevenir mediante la adopción de hábitos saludables, tales como una dieta equilibrada, actividad física y abstención de tabaco

Causas y síntomas

La diabetes se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Existen dos tipos (1 y 2). En el primero, el sistema inmunológico destruye las células productoras de insulina en el páncreas.

Mientras que el tipo 2 está relacionado con factores de estilo de vida, como la obesidad, la falta de actividad física y una dieta poco saludable.

Entre los síntomas de diabetes tipo 1, se presenta una sed excesiva, aumento de la micción, fatiga, visión borrosa, heridas que tardan en sanar y pérdida de peso inexplicada.

En la diabetes tipo 2, los síntomas pueden desarrollarse lentamente y ser menos evidentes, lo que a menudo lleva a diagnósticos tardíos y en la etapa adulta.

Afectación en comunidades indígenas

Las comunidades indígenas enfrentan una mayor prevalencia de la diabetes, junto con desafíos adicionales en el acceso a la atención médica y a una alimentación saludable.

La Federación Internacional de la Diabetes (FID) reveló que la población indígena es más vulnerable por su desventaja socioeconómica, falta de acceso a la atención y marginación.

Por ello, es importante destacar la importancia de abordar esta desigualdad de la atención médica y la prevención de la diabetes.

El informe de la FID, informa que la diabetes tipo 2 se está convirtiendo en un problema de salud en los países de ingresos bajos y medianos donde las comunidades se encuentran entre las más vulnerables.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Ramon Figueroa ... (no verificado) Mar, 14/11/2023 - 06:44

Muy valioso este artículo de Servindi sobre la importancia de la diabetes en la población indígena. En nuestro país, varias evidencias muestran como se ha extendido de una manera alarmante en los últimos años este problema tanto en la población indígena andína como amazónica, principalmente por la influencia de la modernidad en su dimensión negativa. Consideramos que se hace necesario un enfoque intercultural para su prevención y control.

Juan Galán (no verificado) Mar, 14/11/2023 - 13:20

Es necesario unas muy mayores inversiones...no olvidemos que el estado debiera ser nuestro protector...en todo.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.