Alertan invasión menonita en Surinam

Selva amazónica en Surinam. Foto cortesía de -JvL-/ Flickr Selva amazónica en Surinam. Foto cortesía de -JvL-/ Flickr

Servindi, 14 de noviembre, 2023.- Surinam, un país amazónico de América del Sur que colinda con el océano Atlántico, es el blanco de una invasión menonita que busca comprar miles de ha de tierras generando rechazo entre comunidades indígenas y grupos conservacionistas.

Un reportaje de Mongabay redactado por Maxwell Radwin alerta de que los agricultores menonitas proceden de Bolivia, México y Belice y podrían generar un impacto desastroso para el ambiente.

Y es que la conocida práctica de la agricultura intensiva de las colonias menonitas en el bosque tropical podrían proporcionar un nuevo acceso para la minería y la tala.

Pero sin duda lo más grave es que ponen en serio peligro la campaña de las comunidades indígenas para obtener derechos sobre las tierras ancestrales que ocupan.

Surinam es el único país amazónico que no ha reconocido los derechos territoriales de los indígenas, y la llegada de menonitas podría poner en riesgo el territorio ancestral.

Por esos motivos, y la falta de transparencia gubernamental, organizaciones como WWF, Conservation International, SAFE, Tropenbos International y Green Growth Suriname, entre otros grupos, realizaron una conferencia de prensa.

La empresa detrás del proyecto menonita, Terra Invest Suriname & Guyana, busca obtener 30.000 hectáreas (alrededor de 74.000 acres) para aproximadamente 1.000 familias menonitas, pero podría llegar hasta 90.000 hectáreas (más de 222.000 acres). 

El argumento es producir maíz y soja para el mercado nacional de piensos para pollos, dijo la empresa, con el objetivo de combatir la inseguridad alimentaria.

Los menonitas se asentaron en Belice y Bolivia, donde compraron tierras a un ritmo agresivo, en algunos casos eludiendo las regulaciones ambientales. 

En Perú , los menonitas han deforestado más de 7.000 hectáreas (más de 17.000 acres) de la selva amazónica desde su llegada en 2017, según el Proyecto de Monitoreo del Amazonas de Amazon Conservation.

"La agricultura a gran escala, en la forma que practican los menonitas, no es deseable para Surinam", un país compuesto en un 93% de selva amazónica, afirma un memorando interno entre los grupos conservacionistas.

Silencio cómplice

El gobierno de Surinam ha guardado silencio sobre el alcance total de sus planes con los menonitas, frustrando tanto a funcionarios como a activistas. 

Numerosos grupos conservacionistas se han puesto en contacto con el presidente de la Asamblea Nacional y otras agencias gubernamentales, pero no han obtenido una respuesta clara y coherente, informa mongabay

Menonitas durante un viaje reciente a Surinam. Foto cortesía de Adrián Barbero.

Surinam alberga a unos 20.000 indígenas y 75.000 cimarrones (o afrodescendientes). Los grupos ambientalistas expresaron su preocupación por los enfrentamientos violentos entre grupos una vez que los agricultores lleguen definitivamente.

“Entendemos que una vez que los menonitas estén en Surinam, no se irán”, dijo a Mongabay Maria Josee Artist, que trabaja en desarrollo comunitario para la Asociación de Jefes de Aldeas Indígenas de Surinam (VIDS). "Será cuestión de esperar que vengan más menonitas, y eso es lo que mucho tememos".

Los acuerdos de tierras menonitas aún se encuentran en las primeras etapas. Terra Invest dijo que está negociando con el gobierno y realizando pruebas de suelo para confirmar la viabilidad de la producción de cultivos a gran escala.

Una empresa asociada, Agriculture Reinland, registrada bajo uno de los fundadores de Terra Invest, recibió la aprobación preliminar para un permiso del Ministerio de Política Territorial y Gestión Forestal para desarrollar proyectos agrícolas y ganaderos en un terreno de 400 hectáreas (988 acres).

El documento, que fue revisado por Mongabay, no es un título de propiedad ni un permiso de trabajo sino más bien una declaración de voluntad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha aprobado un proyecto piloto de tres años de duración para 50 familias menonitas, que alquilarán o arrendarán el terreno, según informes locales . Las familias ocuparían alrededor de 50.000 hectáreas (123.552 acres), según Terra Invest.

 Actualmente, los menonitas de Bolivia están visitando posibles parcelas hasta principios de noviembre, indica Mongabay. 

Voceros de la compañía Terra Invest indican que Surinam todavía puede ser líder en conservación de bosques incluso después de sacrificar sólo el 2% de la tierra a la agricultura. 

Dijo que sólo está analizando tierras que ya han sido despejadas para la agricultura y que planea seguir todas las leyes locales y cumplir con las regulaciones ambientales.

También dijo que proporcionará a los menonitas técnicos e ingenieros ambientales, mientras trabaja con el Ministerio de Agricultura y otras agencias gubernamentales, para garantizar que la producción sea sostenible y reduzca su impacto en los ecosistemas circundantes.

“Creemos que todos los actores en Surinam darán la bienvenida a los menonitas con amor y respeto”, dijo Terra Invest en un comunicado a Mongabay. 

“Los menonitas contribuirán a la agricultura, la inversión y trabajarán duro para contribuir a las exportaciones y la producción” prosigue el mensaje de la empresa.

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Ronny Velasquez (no verificado) Lun, 27/11/2023 - 11:44

Es lamentable que todas las selvas de Abya Yala (América), las estén destruyendo sin ninguna misericordia, ES INDIGNANTE, ocurre lo mismo aquí en CENTROAMÉRICA

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.