Servicios en comunicación Intercultural

OPS: afectados por diabetes se triplicaron en los últimos 30 años

Foto: ANDINA/Difusión.

El 40 % de los al menos 62 millones de personas que padecen de diabetes no han sido diagnosticadas y, por lo tanto, no saben que sufren esta enfermedad, según la OPS.

Servindi, 14 de noviembre, 2022.- El número de afectados por diabetes se triplicó en los últimos 30 años, llegando a 62 millones de personas, y para 2040 podría alcanzar hasta a 109 millones si se mantienen las tendencias actuales.

Así lo alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en vísperas del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre para concientizar sobre este mal.

La obesidad, las dietas inadecuadas y el sedentarismo destacan entre las principales causas de esta escalada de la enfermedad que es la segunda causa de discapacidad en América.

“Dos tercios de los adultos de la región tienen sobrepeso u obesidad, y sólo el 60 % hace suficiente ejercicio”, además de que “más del 30% de los jóvenes son obesos o tienen sobrepeso”, indicó la OPS.

La diabetes, según la organización, es también la principal causa de ceguera en personas de 40 a 74 años, de amputaciones de extremidades inferiores y de enfermedad renal crónica.

La falta de actividad física o sedentarismo es una las razones que ha propiciado el aumento de casos de diabetes en los últimos 30 años. Foto: OPS

Además, triplica el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, enfermedad renal o cáncer y aumenta el peligro de sufrir formas graves de COVID-19 y morir por esa causa.

La lucha contra la diabetes se complica ya que el 40 % de los al menos 62 millones de personas que la padecen no han sido diagnosticadas y no saben que sufren esta enfermedad.

Por ello, en el marco de este día, la OPS instó a los países a tomar una serie de medidas para evitar un mayor avance de la diabetes y controlar la enfermedad entre quienes ya la padecen.

Piden mejorar la capacidad de diagnóstico temprano y prevenir sus complicaciones, así como aumentar la disponibilidad y acceso de los enfermos a una atención de calidad con medicamentos esenciales.

Además de elaborar estrategias y políticas para promover un estilo de vida y nutrición saludable para prevenir la obesidad, y reforzar la vigilancia y el seguimiento para garantizar un buen control de la enfermedad.

 

Te puede interesar:

La diabetes: una amenaza silenciosa en el pueblo Shipibo de Ucayali

Servindi, 13 de mayo, 2022.- La silenciosa expansión de la diabetes en Ucayali viene teniendo un impacto devastador en las comunidades del pueblo Shipibo del departamento. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario