Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas demandan al Minedu por vulnerar su derecho a la EIB

Piden declarar la inaplicabilidad y nulidad de resoluciones emitidas por el sector que los afecta al eliminar requisitos que garantizan docentes formados en EIB en las escuelas.

Servindi, 14 de noviembre, 2022.- Indígenas de la Amazonía peruana presentaron una demanda de amparo contra el Ministerio de Educación (Minedu) por vulnerar su derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB).

Mediante esta acción, piden declarar la inaplicabilidad y nulidad de dos resoluciones viceministeriales expedidas por el sector que los afecta al eliminar requisitos que garantizan docentes formados en EIB en las escuelas.

Se trata de las Resoluciones Viceministeriales N° 118-2022 y N° 121-2022, las cuales permiten que un maestro que solo habla español dirija colegios donde predominan el uso de una lengua originaria.

La emisión de estas resoluciones obedecería a un plan de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), gremio magisterial del presidente Pedro Castillo, para copar los puestos a favor de esta agrupación.

Con la demanda, los indígenas representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), también piden declarar la violación por el Minedu de los derechos a la consulta.

Tales derechos están consagrados en los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, el artículo 19 de la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

“¡Seguimos alertas a que esta demanda se declare fundada por el beneficio de nuestros pueblos!”, indicaron desde Aidesep mediante una publicación hecha el pasado 11 de noviembre.

La lucha contra el retroceso en la EIB ha despertado la indignación del movimiento indígena en Perú, llegando hasta la Selva Central donde organizaciones anunciaron una movilización para el 25 de noviembre.

Además, el 8 de noviembre, los representantes de organizaciones indígenas declararon en emergencia la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB), en su 46 sesión.

Esto luego de haber acordado de manera unánime declarar persona no grata al representante del Minedu en la CONEIB, Tito Medina Warthon por su “comportamiento autoritario”.

 

Te puede interesar:

Fenate, el gremio de Pedro Castillo, copa el Minedu y actúa contra la EIB

Servindi, 4 de noviembre, 2022.- Las vulneraciones a la educación intercultural bilingüe (EIB) obedecen a un plan del gremio magisterial del presidente Pedro Castillo para copar los puestos a favor de esta agrupación en el Ministerio de Educación así haya que desmontar la EIB. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario