Servicios en comunicación Intercultural

COP 27: Financiamiento climático y su impacto en la gobernanza territorial

Imagen: Diego Flores/SPDA.

Un panel de expertos del clima abordará la necesidad de que el financiamiento climático llegue directamente a los pueblos indígenas y comunidades locales, fortaleciendo a su vez la gobernanza de sus territorios.

Servindi, 14 de noviembre, 2022.- Especialistas del clima abordarán la necesidad de que el financiamiento climático llegue directamente a los pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) como una forma de fortalecer la gobernanza de sus territorios.

Así lo planteará el panel "Apoyando el autogobierno de los pueblos indígenas y las comunidades locales a través del financiamiento climático", un espacio organizado en el marco de la COP 27, que viene realizándose en Egipto.

El panel reunirá a representantes de PICL y a expertos en soluciones basadas en la naturaleza y mercados de carbono, a fin de abrir un debate sobre la importancia de canalizar el financiamiento climático directamente a los PICL.

Y es que, de acuerdo a la ONU, los PICL son los guardianes más efectivos del mundo contra la deforestación tropical. Sin embargo, reciben menos del 1% del financiamiento climático, pese a sus importantes contribuciones en la lucha contra el cambio climático.

Por ello, el acceso a un financiamiento climático en condiciones de equidad contribuye a que los PICL puedan tomar decisiones en sus propios términos, preservando así sus territorios, cultura y tradiciones, así como a que accedan a medios de subsistencia y bienestar general.

Cuando se diseñan, implementan y gestionan alianzas equitativas, accesibles y culturalmente apropiadas con los PICL, los créditos de carbono, por ejemplo, pueden servir como una herramienta clave para avanzar en la acción climática, respaldando el autogobierno de los PICL, explican.

El panel es organizado por Forest Trends y por el Mecanismo de Gobernanza Territorial. Este último es una iniciativa cuyo propósito principal es fortalecer la gobernanza política, económica, territorial y cultural de los PICL.

El Mecanismo de Gobernanza Territorial (TGF, por sus siglas en inglés) es impulsado por Forest Trends, y cuenta con el apoyo de las organizaciones indígenas amazónicas AIDESEP, CONFENIAE, OPIAC y COICA, así como por la AMPB.

Integrarán el panel: Marcio Halla, Director de la Iniciativa del Mecanismo de Gobernanza Territorial y Líder de Iniciativas Económicas Locales de Forest Trends; Anna Lehmann, Directora de Política Climática Global, Wildlife Works.

Asimismo, Ben Wilensky, director de Partnerships, Arbor Day; y David Antonioli, Director General de Verra. Moderará Jack Kimani, CEO fundador de la Plataforma de Acción Climática para África (CAP-A).

El espacio se desarrollará este martes 15 de noviembre a las 10:30 am (hora Egipto), en el Climate Action Innovation Zone.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario