Servicios en comunicación Intercultural

Viceministra inicia gestión con diálogo y respeto a institucionalidad indígena

Los primeros gestos de Rocilda Nunta, al frente del VMI, apuntan al diálogo directo; respeto a institucionalidad indígena y a los derechos humanos y colectivos de los pueblos; y a hacer de su sector un actor de articulación.

Servindi, 14 de noviembre, 2021.- A menos de 10 días de haber asumido el cargo, Rocilda Nunta Guimaraes, al frente del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), inicia con acciones que apuntan a tender puentes reales entre el Estado y la población indígena.

En sus primeros mensajes, y en medio de un escenario político convulso, Nunta Guimaraes empezó enfatizando que las prioridades del VMI girarán en torno a atender los problemas más urgentes que aquejan a los pueblos indígenas.

Estas fueron algunas de sus actividades iniciadas desde el 5 de noviembre –cuando asumió el cargo–, espacios que, de acuerdo a su trayectoria, no dejaron de ser oportunidades para el diálogo horizontal con los pueblos indígenas.

Mujeres indígenas

Para la representante del sector fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas es una prioridad para el actual Gobierno.

Así lo dio a entender cuando clausuró personalmente el ciclo de talleres desarrollados en el marco del proyecto Noa Jayatai-Mujer, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), para más de 1000 mujeres de 41 comunidades nativas.

El acto tuvo lugar en el distrito de Barranca, provincia de Datem de Marañón, en la región amazónica de Loreto.

Los talleres desarrollados en los distritos de Mazán, Jeberos y Barranca, forman parte de la articulación y alianza estratégica entre el sector Cultura, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y los gobiernos locales.

Las actividades han beneficiado a mujeres de los pueblos Yagua, Kichwa, Maijuna, Shawi, Shiwilo y Awajún, de los distritos mencionados.

Durante su diálogo con las mujeres indígenas, la viceministra aprovechó en mencionar que el sector Cultura preside una Comisión Multisectorial, la cual se encarga de proponer y dar seguimiento multisectorial a acciones estratégicas, las mismas que han sido elaboradas “de acuerdo a la realidad de nuestros pueblos indígenas u originarios".

De esta forma, la clausura de este taller trasciende al acto protocolar de un cierre, ya que Nunta concluye también un proceso el cual gestó y acompañó junto a otras mujeres indígenas, cuando estuvo frente al programa mujer indígena de Aidesep.

Como se recuerda, la organización indígena propuso en 2020 la creación del bono mujer indígena, iniciativa que luego cobró la forma de un programa de emprendimiento cuyos ejes prioritarios fueron recogidos por el Midis y dieron lugar al Noa Jayatai-mujer.

Diálogo directo y articulación

"Las puertas del Viceministerio de Interculturalidad están abiertas para trabajar para y con ustedes en beneficio de los ciudadanos indígenas y en aquellas acciones que se deban fortalecer, las haremos siempre en coordinación".

Así lo afirmó ante líderes indígenas de la Región San Martín, representados por la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).

En la reunión con Oswaldo Juep, el presidente de la organización indígena, destacó la presencia de Nunta Guimaraes liderando al sector del viceministerio de Interculturalidad.

Oswaldo Juep exhortó a la funcionaria reforzar la sensibilización para que más población indígena se vacune con las dos dosis contra la COVID-19. 

Asimismo, insistió en la necesidad de una mayor articulación del VMI con los demás sectores, para acercar los servicios del Estado a los pueblos en sus lenguas maternas.

Respeto a la institucionalidad indígena

“Desde el Viceministerio de Interculturalidad tenemos la convicción y voluntad y haremos todos nuestros esfuerzos por garantizar que las propuestas de nuestras organizaciones indígenas sean atendidas”.

Ese fue otro de los mensajes de la viceministra durante la reunión de trabajo de la Comisión Multisectorial Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas u Originarios.

Del espacio participaron siete organizaciones indígenas nacionales Aidesep, CNA, CCP, UNCA, Fenmucarinap, Onamiap y CONAP.

La funcionaria enfatizó que las acciones que se tomen para los pueblos indígenas respetarán la estructura organizativa de las organizaciones, comprometiéndose a que su gestión incidirá ante los diversos sectores para ello.

Durante la reunión se abordaron temas como la institucionalidad del espacio para alcanzar acuerdos vinculantes, presupuestos para implementar las propuestas, reactivar la consulta previa, entre otros temas estratégicos.

Asimismo, anunció la reactivación de los procesos de consulta previa recortados por las restricciones de la pandemia de la COVID-19.

 

Te puede interesar:

Bono mujer indígena: más allá de la inmediatez y la pandemia

La pandemia del COVID-19 está llevando al Perú y al mundo a una crisis de diversas dimensiones, especialmente económica, social y hasta política, cuyos efectos –que se prolongarán en el tiempo– deben ser abordados con medidas de sostenibilidad y de largo aliento. ¿Qué están proponiendo las mujeres indígenas para resistir esta crisis? Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario