Servicios en comunicación Intercultural

ONU: el mundo enfrenta una crisis alimentaria sin precedentes

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, solo en los primeros meses de 2022, el número de personas hambrientas en el mundo pasó de 282 a 485 millones.

Servindi, 14 de octubre, 2022.- “Nos enfrentamos a una crisis alimentaria mundial sin precedentes y todo indica que aún no hemos visto lo peor”, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU).

Según el Programa, las cifras de hambre han alcanzado repetidamente nuevos picos en los últimos tres años; y en los primeros meses de 2022, el número de personas hambrientas creció de 282 millones a 485 millones.

“No podemos permitirnos otro año con cifras récord de hambre”, señaló el Programa de la ONU, en vísperas del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre.

David Beasley, director ejecutivo del PMA, indicó que “las cosas pueden empeorar, a menos que haya un esfuerzo coordinado a gran escala para abordar las causas profundas de esta crisis”.

Entre los motivos que han provocado la crisis alimentaria mundial que vive el planeta se encuentran los efectos causados por alteraciones climáticas, las presiones económicas y los conflictos.
 

Un niño desnutrido en Yemen come un alimento terapéutico listo para su consumo (RUTF, por sus siglas en inglés). Foto: UNICEF/Anwar Al-Haj

Un ejemplo ocurre en el Cuerno de África, donde una sequía sin precedentes está empujando a más personas “a niveles alarmantes de inseguridad alimentaria, mientras se prevé una hambruna en Somalia”.

Otro caso es la guerra en Ucrania, que alteró el comercio mundial, aumentó los costes de transporte y los plazos de entrega, y dejó a los agricultores sin acceso a los insumos que precisan.

“Las consecuencias sobre las próximas cosechas repercutirán en todo el mundo”, señala la ONU, que también advierte la capacidad de respuesta limitada que tienen los gobiernos por sus propios problemas económicos.

Todo esto convierten a las actuaciones preventivas en el eje de la respuesta humanitaria para la protección de los más vulnerables.

Así como en un elemento central del programa de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, (COP27) que se celebrará en noviembre en Egipto.

Desde el PMA han ampliado sus objetivos de asistencia alimentaria este año para llegar a la cifra récord de 153 millones de personas. A mediados de año ya había asistido a 111,2 millones.

Además, posee el plan de operaciones “más ambicioso de su historia”, que prioriza las acciones para evitar que millones de personas mueran de hambre y se estabilicen los sistemas alimentarios nacionales y cadenas de suministro resistentes.

 

Te puede interesar:

Latinoamérica y El Caribe: regiones con mayor crisis agroalimentaria

Servindi, 26 de setiembre, 2022.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer que América Latina y El Caribe sufrieron los peores estragos de la pandemia al aumentar la pobreza y el hambre. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario