Servicios en comunicación Intercultural

CIDH pide al Estado atender con urgencia a afectados por derrames

Foto: Andrés Valle / Andina

Pedido fue realizado por vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón, al concluir su visita oficial al país, el 13 de octubre.

Servindi, 14 de octubre, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado peruano atender con urgencia a los ciudadanos afectados por derrames de petróleo que perjudican especialmente a poblaciones vulnerables.

El pedido fue realizado por el vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón, en una conferencia de prensa ofrecida el jueves 13 de octubre, al concluir su visita oficial al país.

Ralón enfatizó que los derrames de petróleo son reiterados en Perú. En los últimos 25 años se han producido más de mil derrames en el país, según cifras de la CIDH, indicó el experto.

Por ello, es necesario que tengan una atención prioritaria desde un enfoque de derechos humanos, mas aun cuando la población afectada se siente abandonada frente a los impactos de los derrames.

Entre los impactos figuran afectaciones a la salud, la falta de acceso a agua potable, el riesgo en su seguridad alimentaria y la vulneración de su derecho al trabajo, en un contexto de pobreza.

Esto, según le relataron a la CIDH miembros de la sociedad civil, de los pueblos indígenas y comunidades de pescadores afectados por derrames y que brindaron sus testimonios al relator.
 

Foto: ANDINA/Andrés Valle

Todos ellos, sostienen que “el Estado no ha garantizado la reparación adecuada ni protección de los derechos de quienes fueron particularmente afectados”, señaló Stuardo Ralón.

Y consideran que esto se debe a la inestabilidad política que atraviesa el país, lo cual dificulta la implementación de políticas públicas y planes que atiendan sus demandas y necesidades.

Para hacer frente a la situación, Ralón adelantó que entre las recomendaciones del informe que publicará la próxima semana tras su visita se encontrará la creación de un “fondo de emergencia”.

El objetivo de este fondo sería garantizar un equilibro entre la atención a los afectados y las investigaciones de los responsables de este tipo de accidentes, para que no se deje de atender mientras se investiga.

Según el estudio “La sombra del petróleo”, entre los años 2000 y 2019 se registraron 474 derrames en los lotes petroleros de la Amazonía peruana y el Oleoducto Norperuano.

Asimismo, solo entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, se habían reportado al menos una decena de derrames ocurridos en Loreto y Amazonas, que afectan principalmente a pueblos indígenas.

Recientemente, además, entre las dos semanas que comprenden del 10 al 22 de setiembre, comunidades indígenas de Loreto reportaron tres derrames, cuya contención viene siendo lenta, al igual que la ayuda otorgada a los afectados.

 

Te puede interesar:

Derrames en la Amazonía: una historia de nunca acabar

Servindi, 20 de setiembre, 2022.- El reciente derrame petrolero en Loreto ha puesto nuevamente sobre la mesa el problema de desatención e impunidad que sufren las comunidades indígenas de la Amazonía. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario