Servicios en comunicación Intercultural

Piden aumentar presupuesto para salud mental de la infancia

Foto: Unicef

Los Centros de Salud Mental comunitarios y la línea telefónica de apoyo psicológico para niños, niñas y adolescentes son avances en la atención a la salud mental en Perú.

Por Camila Alomía

Servindi, 14 de octubre, 2021.- El 14 de octubre se llevó a cabo la presentación virtual del Estado Mundial de la Infancia 2021 – El caso peruano, informe realizado por Unicef en apoyo al Ministerio de Salud (Minsa).

Entre los avances en servicios de salud mental en Perú, se resaltó el aumento en servicios comunitarios: antes eran 23 a nivel nacional y ahora son más de 200, según registro de Unicef.

Sin embargo, el panorama peruano con siete de cada diez menores de edad que sufren depresión y ansiedad, sumado al alto porcentaje de orfandad desde la pandemia, exigen un mayor compromiso del Estado.

“La demanda de servicios hasta septiembre de este año, ha sido la misma que todo el año desde que empezó la pandemia”, señaló Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Minsa.

“Tendríamos que duplicar el presupuesto de salud mental en los próximos años”, indicó el especialista, quien resaltó la necesidad de implementar mayores estrategias de mitigación de riesgos, proyectos para los cuales se necesitan fondos.

Por su lado, Ana de Mendoza, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sostuvo que “no es un tema solo de salud, es de protección especial, educación y ciudadanía”.

Acerca del evento

El encuentro virtual, vía plataforma Zoom, convocó a comunicadores y periodistas de medios y prensa, como una oportunidad para compartir y explicar los resultados del informe. Fue moderado por Augusto Townsed.

En representación de Unicef, participaron como panelistas Ana Mendoza y Laura Salamanca, representante de la entidad en Perú.

Además de la intervención de Yuri Cutipé, participó Alfredo Guerreros, director médico de Clínica Internacional. También, se contó con el testimonio de la adolescente María Tantarico de 13 años.

Foto: Laura Salamanca - Representante de Unicef en Perú / Captura de pantalla de conferencia

Panorama en Latinoamérica

Se estima que, en 2019, uno de cada siete adolescentes padecía un trastorno de salud mental, cifra similar en Latinoamérica y el Caribe. La Ansiedad y depresión representa la mitad de los casos.

En menor medida, destacan el Trastorno de Comportamiento y el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Por otro lado, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los adolescentes (de 15 a 19 años) a nivel mundial, mientras que a nivel de Latinoamérica es la tercera.

Avances de salud mental en Perú

Entre los avances más recientes para atender la salud mental en la niñez y adolescencia peruana, se destacaron cuatro puntos, mencionando en primer lugar a la creación de Ley de Salud Mental en 2019.

Un resaltado avance, muy comentado por los panelistas, fue el funcionamiento de 201 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional en 2021. Anteriormente, tan solo existían 23, precisó Ana de Mendoza.

La especialista precisó que Unicef ha estado apoyando al gobierno para reforzar los sistemas de salud mental, por lo cual este logro fue posible.

Otro importante avance es la creación de la línea telefónica de apoyo psicológico para adolescentes y sus familias “Aligerando mochilas”.

Desafíos a nivel nacional

Alfredo Guerrero hizo hincapié con que el aumento del nivel de orfandad de niños luego de la pandemia, que representa un 14.1 % presenta un reto ante el déficit de especialistas en el país.

Por su lado, Cutipé resaltó que el aislamiento social es el factor que incrementó la demanda de servicios de salud mental desde el inicio de pandemia. “Y no solo el encierro, sino las consecuencias de la supervivencia”, señaló.

Explicó que las alteraciones en la salud mental de los adultos impactan en la salud mental de los niños con quienes comparten hogar, por lo que urgen las estrategias de mitigación para protegerlos.

Foto: Yuri Cutipé - director ejecutivo de Salud Mental del Minsa / Captura de pantalla de conferencia

“Tenemos ayuda en centros de salud mental, pero no está llegando”, comentó, a la vez que enfatizó la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes accedan a los centros de salud mental disponibles a nivel nacional.

Asimismo, señaló que un posible incremento presupuestal en el sector, durante los próximos años, favorecería la creación de servicios más accesibles a la población.

“También se quiere fortalecer centros de salud con servicios de salud. Actualmente hay aproximadamente mil. Se quiere llegar a más de cuatro mil”, dijo.

Recomendaciones

Para finalizar el evento, se señalaron recomendaciones ante el panorama detallado por el informe de Unicef.

La primera es lograr que todas las partes involucradas (gobierno, sociedad civil, academia y sector empresarial) se centren en objetivos claros y garanticen la inversión en soluciones con evidencia científica.

Otra recomendación planteada es abordar los estigmas y mejorar conocimientos sobre salud mental. Además, se propone que niños, niñas y adolescentes expresen su opinión y participen en elaboración de respuestas relacionadas a salud mental.

 

  • Encuentra el informe Estado Mundial de la Infancia 2021  aquí.

 

Te puede interesar:

Qué hacer cuando sentimos que no podemos más

10 de octubre, 2021.- Son frases que pronunciamos y escuchamos con relativa frecuencia. Y sin embargo solemos restarle importancia. Una reacción opuesta a la que nos produce escuchar un “Me duele la garganta” o “No puedo girar la muñeca”, que nos invitan a visitar de inmediato al médico. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario