Servicios en comunicación Intercultural

¡Salvemos la campaña agrícola y la alimentación de los peruanos/as!

Foto: Fondazione L'Albero della Vita onlus

El Estado oficializó el 9 de julio la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro); sin embargo, los pequeños productores todavía no han recibido ningún crédito a pesar de que la campaña agrícola 2020-2021 empezó en agosto.

Servindi, 14 de octubre, 2020.- La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), junto a 59 organizaciones de la sociedad civil y 157 personas, emitió un pronunciamiento para exigir al presidente Martín Vizcarra reactivar la agricultura familiar para así evitar una crisis alimentaria en el país.

El comunicado de la iniciativa Salvemos la campaña agrícola y la alimentación de todos los peruanos revela que los pequeños productores aún no han recibo los créditos del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) pese a que se creó hace tres meses.

También indica que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) realizó la primera subasta del FAE-Agro y solo colocó S/20 millones entre entidades del sistema financiero, monto que representa el 1 % de los S/2000 millones que se ofrecieron en el programa.

“Nuestros productores no han tenido acceso a ningún crédito para afrontar sus gastos en medio de la gravísima crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19”, señala el pronunciamiento.

Frente este escenario que afecta gravemente a los pequeños productores y al abastecimiento de alimentos del próximo año, la Conveagro pide que el presidente que convoque de manera urgente a las organizaciones del sector agrario para buscar una solución inmediata.

Asimismo, solicita instalar una comisión de alto nivel para la reactivación inmediata de la agricultura familiar para así garantizar la seguridad alimentaria del país.

El pronunciamiento finaliza indicando que ser indiferente ante la crisis agraria no es ético ni patriótico. Insta a que las autoridades tomen decisiones necesarias para apoyar y proteger de manera clara y concreta a las 2 millones 200 mil familias agricultoras.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario